elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un informe de la Universidad de Málaga sitúa a Castellón como la sexta capital española con la presión fiscal más alta

Un informe de la Universidad de Málaga sitúa a Castellón como la sexta capital española con la presión fiscal más alta
  • El estudio se ha elaborado antes de la subida de impuestos aprobada por el Partido Popular en el último año

Los castellonenses tienen que pagar cada año 58 euros más que la media de los españoles en impuestos municipales. Así se desprende del Análisis de la presión fiscal municipal y de sus factores influyentes, un estudio coordinado por el catedrático de la Universidad de Málaga Daniel Carrasco, en colaboración con Andrés Navarro y Dionisio Buendía, profesores de la Universidad de Granada, que han analizado los impuestos municipales que se aplican en toda España.

Según este estudio, cada castellonense tiene que pagar una media de 336 euros al Ayuntamiento en tributos municipales, frente a los 278 de media en todo el país. Una circunstancia que coloca a Castellón en la cabecera de las capitales de provincia con más presión fiscal municipal. Castellón se sitúa en el puesto número 6, sólo superado por las cuatro capitales catalanas y por León. El estudio tiene en cuenta los impuestos municipales, pero no analiza las tasas.

Además, Castellón es la capital con más presión fiscal municipal de toda la Comunidad Valenciana. Alicante ocupa el puesto número 7 en el ranking nacional en cuanto a capitales de provincia, con 330 euros, y Valencia, donde se paga una media de 283 impuestos al año, está situada en el lugar 20 del listado.

El informe se ha elaborado antes de la última subida de impuestos aprobada por el equipo de gobierno del Partido Popular, por lo que “Castellón ahora mismo podría haber subido más puestos en esta lamentable competición”, afirma el concejal Javier Peris, portavoz de Economía y Hacienda del grupo municipal socialista. “El PP está hundiendo a Castellón en un pozo sin fondo”, añade.

“El desastre financiero en el que se encuentra el Ayuntamiento nos está costando muy caro a los castellonenses”, insiste Peris, quien considera que “los impuestos elevadísimos que tenemos que pagar cada año no revierten en una mejor calidad de vida de los ciudadanos, ni en más y mejores inversiones”. El concejal recuerda que la contratación de obra civil cayó un 82% en 2007 y que de los 22 millones de euros consignados para inversiones sólo se ejecutaron 4.

Peris advierte que la situación no mejorará a corto plazo en lo que a la fiscalidad municipal se refiere. El Plan Económico-Financiero que el alcalde, Alberto Fabra, presentó en el pleno de abril incluye una medidas de rigor presupuestario dirigidas a incrementar los ingresos para compensar el endeudamiento y el gasto desbocado de las cuentas municipales. Fabra anuncia en este documento que aumentará los tipos impositivos para recaudar más y frenar el déficit.

El PP advierte que aumentará el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) más del 6%, por encima del IPC, y que revisará las bases imponibles de este tributo, que es el que aporta más recaudación al Ayuntamiento. Además, Fabra revela en este plan económico que en 2010 culminará el proceso de revisión de los valores catastrales, lo que aún aumentará más la contribución urbana.

Metodología
Los autores del estudio sobre la fiscalidad española han recogido datos sobre los impuestos directos e indirectos que los ayuntamientos recaudan entre sus vecinos y contribuyentes, como el impuesto de bienes inmuebles, el de vehículos de tracción mecánica, el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana o el de actividades económicas (en aquellos sectores en los que aún está vigente). El estudio también añade los impuestos indirectos, basados en los recargos sobre los tributos de otras administraciones.

Subir