elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 1.000 niños y niñas participarán en un nuevo curso de la campaña escolar “Retrobent-nos Jugant”

Cerca de 1.000 niños y niñas participarán en un nuevo curso de la campaña escolar “Retrobent-nos Jugant”
  • La concejala de Deportes presenta una nueva edición de esta iniciativa que pretende preservar y difundir los juegos tradicionales entre los escolares de Castellón

La concejala de Deportes, Begoña Carrasco, ha presentado esta mañana una nueva edición de la campaña educativa “Retrobent-nos Jugant”, que acerca los juegos tradicionales a los más pequeños y pequeñas de la ciudad. La concejala ha estado acompañada por el representante de la Federació Valenciana de Jocs Tradicionals, Joanjo Trilles.

La concejala ha explicado “durante este curso 2011/2012, El Patronato Municipal de Deportes de Castellón ofrece, en horario lectivo, la posibilidad de realizar unas Jornadas Escolares de Juegos Tradicionales, a todos aquellos niños y niñas con edades entre los 9 y 12 años (4º, 5º y 6º de Primaria) que quieran conocer durante una mañana los diferentes juegos tradicionales ubicados en el Parc Poliesportiu Municipal de Jocs Tradicionals “El Boli”, cerca del Segón Molí”.

Para llevar a término estas jornadas, los colegios deben indicarlo al Patronat facilitando el curso y los números de alumnos y alumnas, poniéndose en contacto con el Patronat d’Esports.

Carrasco también ha explicado que “el alumnado, a su vez, es organizado en grupos de unos 12 a 15 miembros, que irán pasando por las diferentes zonas de juegos que encontramos en este parque tan especial. Entre los juegos que podemos encontrar tenemos: birles, boli, canut, la peonza o el sambori. El máximo de alumnos y alumnas por jornada será normalmente de 50-60, lo que equivale a unas dos clases simultáneamente”.

“En este tercer año en que la campaña se realiza desde Deportes, anteriormente la realizaba Cultura, se prevé un aumento de los centros que participarán, hasta un total de 13 centros, frente a los 7 de 2010-11 y los 5 de 2009-10. En cuanto al horario podemos decir que, se trata del que coincide con el escolar, de 9.30 a 12.30 horas, aunque pueden variar ligeramente según las características de cada centro”, ha explicado la concejala.

La edila también ha querido destacar que “estas sesiones estarán impartidas por monitores titulados de la sección de Juegos Tradicionales de la “Federació de Colles de Castelló”. Y todos ellos estarán coordinados por un Director/Animador de Tiempo Libre de la misma Federación”.

1.000 PARTICIPANTES
Por su parte, Joanjo Trilles ha insistido en que “en el ‘Parc dels Jocs Tradicionals’ podemos encontrar hasta 18 juegos diferentes, en una apuesta por recuperar los espacios lúdicos en nuestras ciudades. Una actividad que cada año reúne a más y más niños y niñas”.

Trilles ha destacado que “este año serán, aproximadamente, unos 1.000 participantes los que podrán disfrutar de esta actividad al aire libre en un lugar al que cada vez acude más y más gente, los fines de semana o cualquier otra jornada, como es el ‘Parc dels Jocs Tradicionals’ ‘El Boli’”.

Por último, Begoña Carrasco ha comentado que “hablamos de una campaña que aúna la recuperación y puesta en valor de los Juegos Tradicionales de nuestra tierra, con la práctica de ejercicio. Una actividad muy completa y diferente que permite, además, conocer una parte importante nuestro patrimonio cultural y lúdico como son los juegos tradicionales. Una iniciativa diferente que une Deporte, juego y cultura”.

Subir