elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pérez Macián: “Las cuentas restringidas son anotaciones contables de la tesorería que nada tienen que ver con cuentas bancarias”

  • El edil asegura que en el consistorio, mientras gobierne el PP, no ha habido, ni hay ni habrá cuentas ocultas

El concejal delegado del Área de Economía y Hacienda, Juan José Pérez Macián, ha explicado de nuevo esta mañana que las cuentas restringidas que denuncia el PSOE como cuentas ocultas, son anotaciones contables de carácter interno que realiza la tesorería y que nada tienen que ver con cuentas bancarias. Estas declaraciones las he realizado el edil de Hacienda al ver cómo los socialistas persisten en su error, en lugar de darse cuenta de que se han equivocado y han tergiversado la información de la hacienda municipal.

El concejal de Hacienda ha insistido en que el término “cuentas restringidas” se refiere a anotaciones contables en los documentos de tesorería. Es decir, “la tesorera tiene un balance de debe y haber. En el haber tiene una cantidad de dinero que destina, de manera acotada, a un fin en concreto, por eso se llama restringido, porque el gasto tiene que ir destinado esa finalidad concreta para la que se ha solicitado el dinero y no a otra. A ese “apartado” de dinero con un “fin”, se le llama “cuenta restringida”, pero nada tiene que ver con una cuenta de banco, ni de crédito, ni corriente, ni de ahorro”.

Pérez Macián ha señalado que “simplemente es como si cualquier persona, en su economía familiar, con el sueldo del mes hace sobres: uno para comida, otro para gasolina del coche, otro para los recibos de la luz, etc. esos sobres serían las “cuentas restringidas” de esa familia y sólo se podría gastar dinero de allí si previamente, cuando se saca dinero se pone la factura o el justificante”.

El concejal de Hacienda se ha mostrado muy sorprendido de que “el partido socialista, en lugar de corregir su error, persistan en creer que son cuentas de bancos, donde hay personas autorizadas a gastar, intentando vislumbrar que se producen irregularidades. Nada más lejos de la realidad, porque entre esas anotaciones contables, que son solo de uso interno del ayuntamiento hay 46, entre ellas, una donde se deposita por ejemplo, los premios del concurso de belenes que, una vez acabado y entregado el dinero del premio, se liquida la anotación como que ya se ha gastado el dinero y para el fin en concreto que se había previsto”.

Así lo ha clarificado hoy el edil, quien ha mostrado un informe técnico del interventor general del Ayuntamiento de Castellón donde se clarifica definitivamente la polémica suscitada ayer y hoy respecto a las cuentas restringidas y auspiciada por el portavoz del grupo municipal del PSOE, Juan María Calles de manera torticera y engañosa.

“Se trata de un documento técnico que no sólo zanja definitivamente una polémica de manera clara dando la razón y credibilidad a las explicaciones que ayer di, sino que además, se trata de un informe que pone en evidencia la aptitud de los concejales del PSOE para hacer oposición en el Ayuntamiento y que deja en total ridículo el proceder de Juan María Calles en materia de oposición económica que marca su actuación”, ha afirmado Juan José Pérez Macián.

El edil ha comentado también que el interventor general, José Manuel Medall Esteve, informa en el documento acerca de lo que son cuentas restringidas dentro de la contabilidad de un municipio y “lo resumo al decir que las cuentas que se denominan técnicamente y legalmente restringidas son anotaciones contables que no tienen que ver con cuentas bancarias como podemos entender domésticamente”. “No estamos ante cuentas bancarias como ha pretendido transmitir Calles. Son anotaciones contables de carácter interno que la tesorería municipal crea para atender una serie de pagos y gastos a justificar y que responden a una nomenclatura cifrada de carácter interno y los dígitos nada tienen que ver con dígitos de cuentas bancarias”, ha dicho Pérez Macián.

Esto también explica que no se trate de cuentas económicas sino que son anotaciones internas. “El término restringido no debe entenderse bajo la opacidad u ocultación como pretende hacer saber Calles, debe interpretarse como una anotación en la que hay una cantidad de dinero limitada, restringida. Son cuentas que se abren con una determinada cantidad prevista para el concepto al que se destinará y que se suele entregar en mano con la obligación que una vez realizados los gastos y pagos y con el justificante en regla presentado ante la tesorería, restar de la cantidad total, las cantidades pagadas y justificadas”, ha dicho Pérez Macián.


EL PP GOBIERNA CON HONESTIDAD, RIGOR Y TRANSPARENCIA
“Creo que con buena voluntad y sentido común, si algo tan fácil de comprender no se comprende, existe el camino de preguntar y salvar dudas y no cómo ha procedido la oposición, que ha realizado una interpretación interesada del concepto restringido para crear desprestigio del equipo de gobierno”, ha denunciado el concejal de Economía y Hacienda, quien también ha comentado que con esta situación, a Calles le interesa lograr una sensación apartada de la realidad. “El Ayuntamiento de Castellón está siendo gobernado por el PP con rigor, honestidad y transparencia y, sin embargo, pienso que si con ese desconocimiento de la oposición Castellón estuviera gobernado por ellos, “no quiero ni pensar qué podría suceder en la ciudad”, ha afirmado Pérez Macián.

El informe del interventor general que ha mostrado Pérez Macián a la prensa “dice que la contabilización de las cuentas restringidas de pagos a justificar se viene realizando en el Ayuntamiento de Castellón en los términos establecidos en la Regla 33 de la Instrucción de Contabilidad, creando una cuenta de carácter contable, no bancaria, que explica que su descripción no contenga dígitos de orden bancario y con la nomenclatura 574.0 –Caja de Pagos a justificar- seguida del correspondiente código del interesado y que será representativa de la tesorería restringida del perceptor de los fondos a justificar”.

Finalmente, el concejal se ha preguntado qué sentido tendría pasarles a la oposición unas cuentas ocultas. “En el Ayuntamiento de no ha habido, ni hay ni habrán cuentas ocultas mientras el PP gobierne la ciudad de Castellón”, ha concluido el concejal de Economía y Hacienda.

Subir