elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Quinta convocatoria del concurso Racons Públics Castelló

Quinta convocatoria del concurso Racons Públics Castelló
  • Esta nueva convocatoria propone para su remodelación la calle de Escalante

El concurso Racons Públics que promueve la participación ciudadana en el diseño urbano realiza este mes de marzo una nueva convocatoria. El quinto rincón de la ciudad se trata de la calle de Escalante.

El rincón planteado para esta quinta convocatoria de Racons Públics Castelló es la calle de Escalante, un tramo del eje formado por la Avenida de Chatellerault, la Avenida de Borriana y esa especie de saloncito urbano que es el Parque del Oeste, en el ensanche de poniente de la ciudad de Castellón de la Plana.

La calle de Escalante arranca en el cruce de este eje con la Avenida de Valencia, una vía importante que planta su trazado moderno sobre el antiguo Camí Real que recorría el litoral mediterráneo hasta Barcelona y Francia al norte y hacia Sagunto y Valencia al sur.

Es interesante constatar la terquedad de estos caminos, de orígenes temblorosos, por permanecer como instrumentos conectores en los procesos a menudo indiscriminados de las grandes transformaciones urbanas.

Asimismo, destaca la presencia de las medianeras, en ocasiones soportando mensajes publicitarios de poca calidad. La propia rotonda es un elemento cuestionable si se quiere dotar de carácter cívico a un nudo con una tendencia clara a ser algo más que un distribuidor del tránsito rodado.

La plaza del Botánico Calduch, que forma la esquina oriental, en cambio, es un proyecto correcto de franjas ajardinadas que da cubierta a un aparcamiento subterráneo. Es la presencia de este aparcamiento la que hace más cuestionable, si cabe, la existencia de la batería de coches aparcados en superficie, con una acera mínima, junto a la pared lateral de un gran comercio.

Con esta nueva convocatoria Racons Públics Castelló invita a los participantes a preentar proyectos que convenzan al jurado y a la ciudad de que otro paisaje es posible en la calle de Escalante.

El plazo de entrega de los proyectos de esta nueva convocatoria vence el día 30 de abril a las 12.00 h.

El concurso Racons Públics Castelló es público y abierto a todo el mundo, individualmente o por equipos. Los participantes pueden presentar toda clase de material (gráfico, literario, arquitectónico, histórico, etc.) que represente una idea o un proyecto para la mejora del emplazamiento indicado.

Subir