elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En esta mañana del domingo se ha inaugurado la Capilla Nocturna de la Basílica del Lledó

En esta mañana del domingo se ha inaugurado  la Capilla Nocturna de la Basílica del Lledó
    MÁS FOTOS
    En esta mañana del domingo se ha inaugurado  la Capilla Nocturna de la Basílica del Lledó  - (foto 2)
    En esta mañana del domingo se ha inaugurado  la Capilla Nocturna de la Basílica del Lledó  - (foto 3)
    En esta mañana del domingo se ha inaugurado  la Capilla Nocturna de la Basílica del Lledó  - (foto 4)
    En esta mañana del domingo se ha inaugurado  la Capilla Nocturna de la Basílica del Lledó  - (foto 5)

    Al concluir la celebración de la Santa Misa en este segundo domingo de Cuaresma, el prior del Lledó Mossén Josep Miquel Francés ha procedido a la bendición e inauguración de la Capilla Nocturna de la Basílica. La Misa ha sido cantada en gregoriano por la “Schola Jubilemus”

    La inauguración ha estado marcada por un carácter solemne, con la asistencia del concejal procurador de la Basílica Don Miquel Soler Barberá, en representación del Alcalde, el cual ha dirigido unas palabras a todos los asistentes que ocupaban todo el pórtico de la casa prioral. También han estado presentes en este acontecimiento, el presidente del Colegio Apostólico, Don Eduardo Más del Río, el director general de Castelló Cultural, Don Vicente Farnós y la Reina Na Violant d’Hongría, el Prohom de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, y demás miembros del colegio apostólico.

    Otro hecho significativo y no habitual en la Basílica, ha sido la oportunidad de visitar la casa prioral. El mismo Prior, ha invitado a todos los asistentes, a contemplar todos los cambios y reformas del último tiempo.

    Muchos fieles durante todo el año, giran visita a la imagen de la patrona de la ciudad, cuando las puertas del templo se han cerrado. La Basílica abre cada día a las ocho de la mañana y cierra, en invierno a las siete de la tarde (con el cambio de horario, a las ocho). La oración se realiza entonces ante la puerta cerrada del templo. En numerosas ocasiones los fieles han pedido poder orar ante alguna imagen de la Virgen, durante las horas de la noche.

    Con esta finalidad se ha dispuesto ya, desde esta misma mañana, la capilla nocturna de la Basílica, ubicada en el pórtico de la casa prioral. Se trata de un retablo de cerámica con los santos patronos. Un altar, con las imágenes de la Virgen del Lledó, San Cristóbal y San Blas es obra del ceramista Ferrán Guallart y fue donación de la Junta de Festes de Castelló. Se estrenó en la Ofrenda de Flores del sábado 28 de marzo de 1992.

    A través de la cancela, los fieles podrán contemplar la imagen de la patrona, que permanecerá iluminada durante toda la noche. También podrán encenderse cirios de cera y depositar flores y plantas ante la Lledonera.

    En las paredes de esta cancela, se encuentran encastadas tres lápidas muy antiguas. Una del siglo XVIII constata la fundación de la antigua capellanía del santuario. Otra de 1924 recuerda la coronación pontificia y canónica de la imagen y la tercera recuerda la refundación de la capellanía actual, por parte del Excmo. Ayuntamiento de Castellón.

    Subir