elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bureo Músiques edita el segundo disco del ciclo Encants, dedicado a los instrumentos aerófonos tradicionales

Bureo Músiques edita el segundo disco del ciclo Encants, dedicado a los instrumentos aerófonos tradicionales
  • El Museu de Belles Arts de Castelló ha acogido esta mañana la presentación

  • El disco propone un viaje sonoro a través del tiempo y por la geografía española para dar a conocer más de 40 instrumentos, entre flautas, gaitas, dulzainas y acordeones

  • El estuche incluye un texto-guía de Josemi Sánchez, musicólogo y responsable de programación del ciclo desde su creación en 2004

El Museu de Belles Arts de Castelló ha acogido esta mañana la presentación del segundo volumen de la colección de discos “Encants, músiques amb veu pròpia”, un proyecto impulsado por Bureo Músiques que viene desarrollándose en el propio Museu desde 2004 y que pretende dar a conocer las diferentes familias de música tradicional que todavía existen en nuestro país.

En esta ocasión, el volumen está dedicado a los instrumentos aerófonos tradicionales, es decir, aquellos instrumentos que suenan por vibración del aire: flautas, chiflos, asubios, gaitas, tirulíes, acordeones, dulzainas, etc.

Con un total de 43 pistas, grabadas en el Museu entre 2008 y 2011, el disco propone un viaje sonoro a través del tiempo y por la amplia geografía española que pretende dar a conocer una completa y variada muestra sobre la enorme cantidad de instrumentos aerófonos que la tradición nos ha legado. Aparecen agrupados por familias (instrumentos de lengüeta sencillas, de lengüeta doble, flautas...), y cuenta con algunos registros curiosos, como la flauta de buitre que tradicionalmente fabricaban los pastores con huesos de buitre), o la caña de centeno (una simple caña de este cereal cortada y con dos o tres agujeritos). Junto a estos rudimentarios instrumentos, se pueden escuchar otros de estructura y sonoridad más rica y compleja, como los acordeones diatónicos, que todavía podemos oír en bailes y fiestas populares, las gaitas aragonesas, castellanas y gallegas, o las dulzainas que actualmente se oyen en Valencia, Castilla, Cataluña y Aragón y que en los últimos años han expermientado un renovado resurgir.

Se trata de un proyecto que continúa con la línea original del primer volumen (dedicado en aquella ocasión a la poesía oral improvisada) y que pretende ofrecer una mirada diferente y renovada de la música tradicional. El estuche incluye un texto del musicólogo Josemi Sánchez, director del Museu d’Instruments de Música Tradicional (MUSIT) y responsable de programación del ciclo desde su primera edición.

Es un trabajo dirigido a un público interesado en conocer la tradición y los fenómenos musicales, que atraerá también a los seguidores de corrientes culturales que en los últimos años, y desde diversos ámbitos, están revisando las formas tradicionales de expresión.

“Encants, músiques amb veu pròpia” está impulsado por Bureo Músiques, y cuenta con el apoyo de la Universitat Jaume I de Castelló, el Museu de Belles Arts de Castelló (Castelló Cultural, Conselleria de Turisme, Cultura y Deporte –Generalitat Valenciana), el Ayuntamiento de Castelló y Metrònom.

A la presentación han asistido el vicerrector de Cultura de la UJI, Wences Rambla, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Vicent Sales, el responsable de programación del Museu de Belles Arts, German Ribes, y el gerente de Metrònom y director del proyecto, Luis Óscar García.

Subir