elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV presenta una moción para que el Ayuntamiento rechace la subida del IBI impuesta por el Gobierno de Rajoy

  • El concejal Javier Peris alerta de que el 4% de subida se unirá al incremento de los valores catastrales en la revisión efectuada hace unos meses

El grupo municipal socialista de Castellón ha presentado una moción para que el pleno rechace la imposición por el Gobierno del Partido Popular de una nueva subida en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). El incremento del 4% establecido por decreto se unirá a la revisión catastral de los inmuebles efectuada en Castelón en los últimos meses. “El Ayuntamiento tiene en su mano frenar esta barbarie fiscal. Si el Partido Popular quiere hacerlo, solo tiene que votar la moción del PSPV y cumplirla”, añade Javier Peris.

El concejal socialista, responsable del área de Economía y Hacienda, considera que en un contexto de crisis como el actual, en el que muchos castellonenses se han quedado sin trabajo y las rentas familiares han descendido de forma traumática, es “inaceptable” que el PP revise al alza doblemente el IBI, el más gravoso para las economías domésticas. “La ciudadanía de Castellón no debe pagar las consecuencias de la falta de capacidad del Gobierno para combatir la crisis sin afectar a los derechos sociales y ciudadanos”, dice.

El Gobierno central ha decidido establecer un incremento extraordinario del IBI durante 2012 y 2013 en virtud del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 30 de diciembre. Los socialistas pretenden que el pleno acuerde modificar la ordenanza fiscal con el objetivo de ajustar a la baja el tipo de gravamen del IBI, de manera que el recibo de la contribución urbana que se pase al cobro en 2012 y 2013 no experimente un incremento.

“La situación económica no permite decisiones tan insensatas. Es absolutamente insolidario pretender que los castellonenses paguen más por la contribución urbana justo en momentos en los que aún persiste el rigor de la crisis económica”, advierte Peris. El concejal socialista recuerda que el equipo de gobierno que presidía Alberto Fabra ya impulsó en los últimos años varias revisiones al alza consecutivas del IBI por encima del IPC.

Peris alerta, además, del impacto que la medida fiscal tendrá sobre el sector inmobiliario, uno de los peores parados de esta crisis económica. La subida del IBI puede resultar lesiva para las promotoras que han sobrevivido a la explosión de la burbuja y que no han podido desprenderse de la propiedad de numerosos inmuebles. Una crisis que el sector sumará al desconcierto existente por la segunda anulación del PGOU, que ha dejado el urbanismo de Castellón “herido de muerte”.

Subir