elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y Medio Ambiente rinde homenaje al primer castellonense nacido en las Columbretes

Infraestructuras y Medio Ambiente rinde homenaje al primer castellonense nacido en las Columbretes
  • La iniciativa forma parte del proyecto “Columbretes en la memoria”

  • Se le instalará una lápida conmemorativa en el cementerio de la Reserva Natural

  • Fue la primera persona nacida en las islas inscrita en el Registro Civil de Castellón

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha impulsado la iniciativa “Columbretes en la memoria”, que consiste en investigar y recuperar el pasado de personas vinculadas a las islas como una parte del patrimonio histórico de la Reserva Natural. En el marco de esta iniciativa, está previsto rendir homenaje al primer castellonense nacido en las islas Columbretes.

El objetivo de este trabajo documental es doble: por un lado conocer la historia reciente de las islas de mano de sus protagonistas, y por otro recopilar y archivar toda la documentación posible sobre la historia del faro, haciendo especial hincapié en grabar a las personas que vivieron en las islas como testimonios vivos de lo que fue la vida en el faro.

En el marco de esta iniciativa, Dolores Guerra, viuda del farero Aurelio Zacarías, ha relatado a los técnicos de la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente cómo tras dar a luz, su hijo Aurelio murió a los pocos días, siendo enterrado en el pequeño cementerio de las islas.

Esto ocurría en 1953. Probablemente no era el primer nacimiento acaecido en las islas, pero sí el primero que fue registrado en el registro civil de Castellón. Esto llevó a que poco después, el ayuntamiento de Castellón iniciara los trámites para solicitar la inclusión del archipiélago en el término municipal de Castellón, que finalmente culminó con la incorporación de Columbretes al término de la capital de la Plana en 1955.

Durante una reciente visita de Dolores Guerra al cementerio de Columbretes, indicó el punto exacto donde fue enterrado su hijo. Fue entonces cuando surgió la idea de rendir un pequeño homenaje que recordase al pequeño Aurelio a través de una lápida que marcase el lugar donde yace.

Lápida de homenaje
Los técnicos de la Reserva Natural de las Islas Columbretes se pusieron en contacto con Mármoles Cabedo, empresa que con más de 90 años de trayectoria como marmolistas es la más antigua de la provincia de Castellón, para el diseño de la lápida. Las actuales responsables de la empresa se mostraron muy ilusionadas en participar en el proyecto donando la lápida que recordará el punto exacto donde descansa el primer castellonero nacido en Columbretes.

Con el paso de los años, las anécdotas que contaban fareros y marineros han contribuido a engrandecer la figura de Columbretes como lugar legendario e incluso mitológico para las gentes del mar. Esta investigación, que ahora se incluye dentro del proyecto “Columbretes en la memoria”, trata de esclarecer qué parte de realidad hay en esas viejas anécdotas y cómo vivieron las familias de fareros en ese archipiélago tan alejado de todo.

Subir