elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Confederación de Empresarios de Castellón solicitará al Ministerio de Fomento que se incluyan los accesos por el sur al puerto de Castellón

  • La CEC también ha mostrado su preocupación para la sentencia del TS que anula el PGOU de Castellón

El Presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón, José Roca, ha declarado que el puerto de Castellón, por su dinamismo en el comercio exterior y, consecuentemente, por ser generador de riqueza y creación de empleo debe ser considerado por el nuevo Gobierno como un centro de operaciones prioritario para favorecer la intermodalidad en su área de influencia y desarrollar al máximo la competitividad territorial de nuestra provincia.

Las declaraciones de Roca Vallés se realizaron en el transcurso de la reunión que la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Castellón celebró el martes, 14 de febrero, la cual acordó dirigirse a la nueva ministra de Fomento para solicitarle que el acceso ferroviario y por carretera que discurren por el sur hacia las instalaciones del Puerto de Castellón son infraestructuras de gran interés e imprescindibles para desarrollar al máximo la competitividad territorial de la provincia de Castellón, y por eso deben ser incluidas en el nuevo plan que prepara el Ministerio por el que se establecerán las prioridades y programas de actuación del nuevo Gobierno en el horizonte del 2024.

La CEC quiere recordar que en los últimos años, la Autoridad Portuaria de Castellón ha llevado a cabo importantes inversiones para mejorar y desarrollar su infraestructura demostrando ser la principal plataforma generadora de riqueza y empleo de la provincia. Pero no sólo eso, la Autoridad Portuaria ha conseguido una perfecta integración entre el puerto, la ciudad y su sociedad.

Por otra parte, a las operaciones tradicionales del transporte, que han ganado en intermodalidad en los últimos tiempos, hay que sumar las iniciativas logísticas e industriales y las actividades terciarias, hasta el punto que en el 2011 se convirtió en el puerto de la Comunidad Valenciana que más creció en tráfico de mercancías con una cifra de 13,1 millones de toneladas, respecto a las 12,4 millones del ejercicio anterior. Igualmente, el tráfico de buques también aumentó en ese año superando la cifra de 1.400. En la actualidad, el puerto de Castellón ocupa el sexto puesto del ranking nacional de recintos portuarios con mayor número de contenedores de importación y exportación, según datos de Puertos del Estado.

La Confederación de Empresarios de Castellón quiere aclarar que un puerto sin las comunicaciones adecuadas y sin ser una plataforma logística, cuestionan su viabilidad. Por eso, la CEC considera que es imprescindible la planificación conjunta de los nuevos accesos a la Dársena Sur, tanto por ferrocarril como por carretera, y los polígonos logísticos de Parc Castelló y de la Generalitat con la estación intermodal junto al acceso ferroviario por el Sur.

Por todo ello, la CEC solicita una mayor atención por parte de las administraciones públicas para suplir las actuales carencias que se refieren a la necesidad de disponer de unos buenos accesos. Ambas actuaciones fijarán definitivamente al Puerto de Castellón en el mapa de las cadenas logísticas globales y, por tanto, en el marco internacional.

PGOU Castellón
En otro orden de cosas, la Confederación de Empresarios de Castellón mostró en su reunión de ayer su preocupación por la sentencia del Tribunal Supremo que anula el Plan General de Ordenación Urbana de Castellón, en caso de que se pida la ejecución de la sentencia. La CEC solicitará una reunión con los responsables del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón para solicitar las explicaciones necesarias sobre este asunto, y evitar que esta situación tenga repercusiones en la actividad económica y comercial de la ciudad.

Subir