elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón, con la colaboración ciudadana, elimina la ‘uña de gato’ en la playa del Serradal

El Ayuntamiento de Castellón, con la colaboración ciudadana, elimina la ‘uña de gato’ en la playa del Serradal
  • El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, y un grupo de vecinos y vecinas colaboran en la erradicación de esta planta invasora

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Castellón, con la colaboración ciudadana, elimina la ‘uña de gato’ en la playa del Serradal - (foto 2)

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha participado junto a varias decenas de vecinos y vecinas de Castellón en una acción organizada por el Ayuntamiento de Castellón, encaminada a la erradicación de la planta conocida como “uña de gato”. Esta especie invasora se ha reproducido por zonas como las playas del Serradal o Gurugú, impidiendo la nidificación de aves como el chorlitejo patinegro y afectando a las especies vegetales propias de la zona dunar de nuestro litoral.

Esta jornada ha comenzado sobre las 11h de la mañana en una jornada que ha tenido su punto de encuentro en la desembocadura del Río Seco y que pretende eliminar la presencia de esta planta de gran resistencia y que es frecuente también en jardinería por valor ornamental, principalmente por sus características tapizantes y sus flores violáceas.

Romero ha comentado que “esta acción está encaminada también a hacer partícipes a nuestros vecinos y vecinas del trabajo que realizamos desde el Ayuntamiento a favor de la protección de nuestro patrimonio natural”.

“Todos debemos aportar nuestro granito de arena en la protección de nuestro entorno natural y en defenderlo tanto de las amenazas originadas por el hombre como, como ocurre en este caso, las que son de origen natural”, ha insistido el concejal de Sostenibilidad.

Gonzalo Romero ha hecho hincapié en “la importancia de este tipo de jornadas que complementan las que también organizamos desde el Ayuntamiento de Castellón y que permiten que muchos vecinos y vecinas de Castellón participen en la plantación de árboles en diferentes puntos de nuestro término municipal. En este caso, sin embargo, la protección se realiza al eliminar una especie, no al plantarla, pero el beneficio es igual de notable”.

Por último, el edil ha destacado “la apuesta por la recuperación del paisaje original de nuestro litoral, con actuaciones como la puesta en valor de la Playa del Pinar, a través del Parque Litoral o la protección de las playas del Gurugú y Serradal ante amenazas como la presencia de plantas invasoras como la “uña de gato”.

Subir