elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco propone reemplazar la zona azul impuesta por el PP con una zona verde exenta de pago para los residentes

  • La portavoz socialista pide al equipo de gobierno que paralice el aparcamiento de pago y le apremia a buscar una solución que no perjudique a los vecinos

El grupo municipal socialista propone sustituir la zona azul impuesta en los alrededores de Hacienda, Tráfico y el parque Ribalta por la zona verde, en la que los residentes tengan facilidades para aparcar en las inmediaciones de sus viviendas, sin ser penalizados con el pago del sistema de la ORA. Los socialistas plantean esta iniciativa para “amortiguar” la decisión del equipo de gobierno del PP de imponer el aparcamiento de pago, sin ninguna consulta previa a los vecinos.

“La ordenación del tráfico y de los aparcamientos no puede realizarse con los métodos expeditivos del Partido Popular, que no tiene en cuenta la opinión de los afectados, ni de las personas expertas en la materia del Foro de Movilidad, que podrían aportar criterios técnicos más fundamentados”, explica la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón.

Amparo Marco instó el lunes al equipo de gobierno municipal en la última Comisión de Desarrollo de la Ciudad a justificar la necesidad de la imposición de la zona azul con un estudio sobre las necesidades de aparcamiento en ese área urbana. “El Partido Popular se está guiando por el afán recaudatorio y no tiene en cuenta que decisiones de ese tipo son improcedentes en una situación de grave crisis económica como la actual”, añade.

La portavoz socialista considera que el Ayuntamiento debe “paralizar” la nueva ordenación del aparcamiento en la zona hasta escuchar a los vecinos y sin proponerles una alternativa. Marco aboga por establecer algún tipo de bono-residente, de manera que las personas que acrediten vivir en esas calles. Así, quienes dispongan de la tarjeta de residente permanente o temporal, podrían disfrutar del estacionamiento gratuito sin límite de tiempo.

En ciudades como Madrid y Barcelona se ha desarrollado de forma satisfactoria el sistema de zona verde. Los ayuntamientos proveen a los residentes de una tarjeta con un chip que incorpora la información de la matrícula del vehículo, la zona de residencia y el historial de multas. Al introducirla en las máquinas expendedoras, se extrae un tique que permite aparcar sin coste o abonando un euro por semana para los conductores que hayan sido sancionados.

Subir