elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón concede ya de forma inmediata las licencias de obras y actividades más comunes a través de la “Declaración Responsable”

  • El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet, destaca “la ayuda decisiva a emprendedores, autónomos y pequeñas empresas en la puesta en marcha de su actividad y la generación de riqueza”

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Castellón, Miguel Ángel Mulet, ha anunciado “la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de Castellón del sistema de concesión de licencias municipales de obra y actividades más comunes, de manera inmediata. Una tramitación que se ampara en el Decreto Ley 2/2012 del Consell de medidas urgentes de apoyo a la iniciativa empresarial y a los emprendedores, microempresas y pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana”.

El edil de urbanismo ha destacado que “el objetivo de esta medida es la inmediata concesión de una licencia, previa presentación de una documentación básica, por la cuál el empresario, autónomo o persona interesada, podrá obtener el permiso al instante para poner en marcha la actividad u obra en cuestión”.

Mulet ha recordado que “esta nueva norma beneficiará a las actividades del sector de servicios o comercial, como pequeños comercio, y a aquellas sometidas a una licencia ambiental. En cuanto a las obras, las que están incluidas en este decreto son las de reparación, distribución, canalizaciones en el subsuelo o rehabilitación de de fachadas, patios o medianeras, así como la instalación de ascensores, chimeneas o bajantes”.

El edil ha destacado que “se trata de una gran noticia para todas aquellas personas o pymes que quieren realizar mejoras en sus negocios o que necesitan realizar algún tipo de obra menor. Un método que elimina las esperas y la lentitud de la mayoría de trámites burocráticos de este tipo”.

El concejal ha recordado que “desde hace más de un año, el Ayuntamiento de Castellón está tramitando por este método de ‘Declaración Responsable’ las solicitudes de licencia de apertura para bares, y restaurantes. Un permiso que se obtiene en el plazo máximo de un mes, lo que se ha dio a conocer como ‘Licencias Express’ y que está resultando todo un éxito”.

REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN
“En todas aquellas actividades comerciales que se tramitan como ‘Declaración Responsable’, solicitadas por un emprendedor, desaparece la licencia ambiental para la instalación y la licencia de apertura”, ha comentado Mulet.

El concejal ha detallado también que “los documentos que hay que aportar para la obtención de este nuevo tipo de ‘Declaración Responsable’ incluyen la identificación del titular del comercio, la ubicación del mismo, certificado final de obras realizado por un técnico competente, el proyecto o memoria de actividad y el pago de tasas”.

En el caso de que la Declaración Responsable se refiera a la realización de obras “deberá adjuntarse también el proyecto según el tipo de obra en los términos que marque la Ordenanza Municipal.

Miguel Ángel Mulet, también ha hecho hincapié en que la persona interesada deberá presentar la documentación preceptiva para en el Ayuntamiento por los técnicos municipales y, junto con la documentación, firmará una declaración en las que, bajo su responsabilidad, afirma cumplir con los requisitos exigidos en la misma. Una vez firmada y verificando que la documentación está completa, se sellará esta declaración y ya podrá comenzar la actividad o la obra, en el mismo momento en el que salga del Ayuntamiento”.

El edil también ha aclarado que “poco tiempo después, los servicios técnicos municipales se desplazarán hasta el lugar de esta obra o actividad para comprobar que no se ha cometido ninguna irregularidad. De no cumplir con lo exigido o declarado, podrá ordenarse la subsanación o el cese de la actividad yu obra”.

Por último, el concejal ha reiterado “el beneficio que esto supone para la iniciativa privada, las pymes y los comercios. Una medida de dinamización que también logrará una reactivación de la actividad en nuestra ciudad. Desde el Ayuntamiento queremos facilitar al máximo la puesta en marcha de más comercios, oficinas y servicios, generando también empleo, oportunidades de empleo. Y esta medida está diseñada para que nuestros vecinos y vecinas encuentren los menores impedimentos posibles a la hora de iniciar sus proyectos o sus obras”.

Subir