elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pedregosa pide que la idea del “Mercado de la Naranja” cunda como ejemplo por otros productos locales

  • El portavozde Iniciativa-Compromís defiende relanzar el sector agroalimentario de la ciudad

El portavoz de Iniciativa-Compromís en la ciudad de Castelló, José Pedregosa, ha expuesto hoy la necesidad de desarrollar por parte del ayuntamiento todo un abanico de propuestas y acciones para revitalizar el maltratado sector agrícola de la ciudad “durante años se ha tenido una visión insostenible de ver todo el campo como potencial solar para edificar, apostando por la desaparición de la huerta y los cítricos; ahora, es el momento de dar marcha atrás y que en la necesaria diversificación económica de la ciudad haya un espacio por la agricultura, porque una sociedad que no tiene capacidad de auto abastimiento alimenticio está abocada a serios riesgos”.

Según Pedregosa “la medida de crear un mercado de la Naranja, que ya se ha dado en la ciudad de manera demasiado puntual, ha demostrado ser todo un éxito, por eso pensamos que una propuesta muy bien acogida por productores y consumidores sería ampliar este tipo de mercado a toda la producción agrícola del término. Puesto que actualmente el precio que le pagan los intermediarios al productor son ridículos y no pagan el coste de producción, por el cual se dejan perder muchos cultivos, se yerma el término y se propagan plagas y enfermedades en los sembrados. Por el contrario, el precio al cual el consumidor adquiere los productos es altísimo y desproporcionado. De este modo, creando mercados de venta directa, se beneficiaría tanto al agricultores como al consumidor, pagando un precio justo, con el cual ningún intermediario especularía”.

Para Pedregosa “estos mercados abiertos, no tiene que suponer ningún perjuicio a los comercios, puesto que estamos hablando de un producción muy concreta (de temporada y local), mientras que a las tiendas se continuaría dando una oferta más amplia y complementaria”. Para el candidato ecosocialista “proponemos un mercado abierto de los productos locales, que sea rotatorio a los barrios y distritos de la ciudad .

Subir