elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco aboga por redactar un nuevo PGOU

  • La portavoz socialista reclama consenso para la revisión del actual planeamiento

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco, aboga por impulsar la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como solución al “conflicto judicial y administrativo” que ha generado la última sentencia del Tribunal Supremo. “Hay que dejar de poner parches a un problema que el Partido Popular no quiere afrontar. El PGOU está en fase terminal y hay que apostar por un nuevo desarrollo urbanístico”, afirma.

Marco propone al equipo de gobierno que busque el consenso entre todos los grupos con representación municipal para definir la “hoja de ruta” de la revisión del actual planeamiento. “Las circunstancias en las que se elaboró el PGOU de 2000 no coinciden con las actuales y las perspectivas socioeconómicas de ahora obligan a plantear un Plan General que proyecte la idea de un nuevo Castellón”, indica la dirigente socialista.

“La Justicia está determinando el sentido del urbanismo de Castellón. Es insólito que los tribunales dicten el futuro de la ciudad, mientras el Gobierno municipal se cruza de brazos, como si el asunto no fuera con él”, resalta. “La inseguridad jurídica que se desprende de la sentencia del Tribunal Supremo está afectando al sector inmobiliario y puede acabar dando la puntilla a las empresas constructoras”, dice.

El primer paso adoptado por el grupo socialista ante la 'crisis del PGOU' ha sido solicitar la comparecencia del concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet, para que exponga la situación en que se encuentra el urbanismo local. “Las informaciones contradictorias están causando un gran daño político al Ayuntamiento y alimentan la incertidumbre en el sector económico”, añade.

En el caso de que finalmente se confirme la anulación del PGOU, según se deduce de algunas informaciones, Marco considera que el Ayuntamiento debería aprovechar la parálisis urbanística para definir un nuevo modelo de ciudad. “Un nuevo Plan General puede contribuir a relanzar la economía de Castellón y acortar el recorrido de la crisis”, explica la portavoz del PSPV.

Marco ya avanzó la disposición del PSPV a acometer la revisión del PGOU en el discurso de toma de posesión y lo ha reclamado al equipo de gobierno en el transcurso de algunas comisiones de Desarrollo de la Ciudad, sin lograr la aceptación del PP. “Ahora las circunstancias actualizan esa reivindicación y hacen más necesaria que nunca la idea de revisar el Plan General”, destaca.

 

Subir