elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento activa una Sala Municipal del 092 que permitirá una mejor atención, una identificación más exacta del suceso y una mejor coordinación de medios

El Ayuntamiento activa una Sala Municipal del 092 que permitirá una mejor atención, una identificación más exacta del suceso y una mejor coordinación de medios
  • El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha visitado hoy estas instalaciones de la Policía Local

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento activa una Sala Municipal del 092 que permitirá una mejor atención, una identificación más exacta del suceso y una mejor coordinación de medios - (foto 2)
El Ayuntamiento activa una Sala Municipal del 092 que permitirá una mejor atención, una identificación más exacta del suceso y una mejor coordinación de medios - (foto 3)
El Ayuntamiento activa una Sala Municipal del 092 que permitirá una mejor atención, una identificación más exacta del suceso y una mejor coordinación de medios - (foto 4)
El Ayuntamiento activa una Sala Municipal del 092 que permitirá una mejor atención, una identificación más exacta del suceso y una mejor coordinación de medios - (foto 5)

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, acompañado por el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, ha visitado hoy la nueva Sala Municipal del 092 de Seguridad y Emergencias que permitirá una mejor atención, una identificación más exacta del suceso y una mejor coordinación de medios con el fin de seguir atendiendo y velando por la seguridad de la ciudadanía. Bataller ha remarcado en su visita que la Policía Local de Castellón “cuenta con los mejores medios humanos y técnicos y ponemos todos los recursos a disposición de los vecinos y vecinas”. “Se trata de herramientas para mejorar la atención ciudadana, la seguridad y la eficacia del servicio que presta nuestra policía y apostamos por la excelencia, que tiene hoy un nuevo ejemplo con la puesta en marcha de esta Sala de Emergencias y Seguridad”, ha explicado Bataller, quien ha detallado que la sala cuenta con todos los últimos avances tecnológicos que van a permitir una mejor gestión de la información. Una seria de dispositivos y protocolos que conforman la ‘Plataforma Séneca’. Esta plataforma permite a los operadores realizar toda la gestión a través del teclado y el ratón del ordenador, permite la aplicación de criterios de asignación de los operativos a cada servicio bien sea por proximidad, por especialidad o por disponibilidad y permite grabar las llamadas con el fin de poder escucharse con posterioridad.

“Apostamos por la calidad en los servicios que prestamos y por el compromiso con la mejora del servicio que nos ha valido ya el reconocimiento en iniciativas como la Policía de Barrio o el ‘Proxpol’, que incide en la cercanía de la Policía local, la proximidad y la colaboración ciudadana en la resolución de conflictos”, ha explicado el primer edil, quien ha recordado que el ‘Proxpol’ es un programa nacido en Castellón y que también está dando buenos resultados en otros países como México. “Hoy hemos puesto al servicio de todos los vecinos una nueva sala, ejemplo de profesionalidad y dedicación de nuestra Policía Local con los estándares más altos de calidad en el servicio. Castellón tiene en sus Cuerpos de Seguridad y Emergencia, en la Policía Local y los Bomberos, un ejemplo de la entrega constante”, ha afirmado Bataller en la presentación de esta nueva sala que supone un paso más en esa búsqueda de ofrecer la mejor atención a los vecinos y vecinas de la ciudad y la que se han invertido cerca de 200.000 euros.

“El Ayuntamiento de Castellón no escatimará esfuerzos en lo que se refiere a la seguridad y atención a nuestros vecinos y vecinas”, ha proseguido Alfonso Bataller, quien ha detallado que esta sala recibe al año alrededor de 52.000 llamadas al año por parte de la ciudadanía. Esta nueva sala nace del trabajo y esfuerzo de diferentes departamentos municipales y en la presentación de la misma han estado presentes los representantes del SAMU, Bomberos, Policía Local y Protección Civil.

NOVEDADES EN LA SALA
La nueva sala está compuesta por tres dependencias: el Centro de Coordinación -‘Plataforma Séneca’-, el Gabinete de Crisis y la Sala. Entre las principales mejoras que se pondrán en marcha destacan la detección del botón antipánico, la atención a las personas sordas, la traducción simultánea en varios idiomas o el seguimiento de cámaras en vehículos policiales.

La Sala cuenta con un videowall formada por nueve pantallas que permite el control visual de los eventos que se producen en la ciudad, dotando de mayor seguridad a la ciudad y de una mayor efectividad en la labor de la Policía Local y recursos de Emergencia. También cuenta con puestos de operadores de Sala que gestionan la información –seis personas por cada uno de los tres turnos establecidos-.

Durante la visita, ha tenido lugar una videoconferencia con los responsables policiales de la ciudad mexicana de Escobedo a los que el primer edil ha manifestado su apoyo a la puesta en marcha del ‘Proxpol’ en esta ciudad mexicana. Los representantes mexicanos han destacado el éxito de la puesta en marcha de este programa de seguridad.

 

Subir