elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El grupo socialista defenderá en el pleno la restitución de las frecuencias del autobús urbano que enlaza los grupos periféricos

  • El concejal Joan Morales afirma que desplazarse desde el centro a algunos barrios le costará al ciudadano el mismo tiempo que viajar en tren desde Castelló a Valencia

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Castellón defenderá en el pleno del día 27 una moción para restituir las condiciones en que se prestaba el servicio del autobús urbano antes de que el equipo de gobierno realizara un conjunto que cambios que “han perjudicado la calidad del servicio que se venía prestando hasta ahora, en especial en los itinerarios que conectan el centro con algunos grupo periféricos”, afirma el concejal Joan Morales.

El equipo de gobierno municipal ha decidido efectuar cambios de relevancia en las lineas de autobús urbano. La decisión se ha camuflado en un amplio paquete de cambios introducidos en el ámbito de la movilidad, como la supresión de la línea de autobús Ecologicás, los cambios de recorrido o frecuencias en siete itinerarios y el aumento de la tarifa del transporte urbano. “Decisiones adoptadas al margen del Foro de Movilidad, que revelan la nula sensibilidad del Gobierno municipal con las entidades expertas en transporte”, explica Morales.

Los cambios introducidos se han justificado por el Partido Popular en la necesidad de recortar el desbocado gasto corriente municipal, pero no han tenido en cuenta, según los socialistas, el coste social que estas medidas tienen en la población, sobre todo entre quienes viven en zonas alejadas del centro y solo tienen el transporte público como medio para sus desplazamientos. “El tijeretazo al gasto público puede y debe realizarse sin castigar a los colectivos más sensibles”.

El cambio de frecuencias de paso del autobús afecta de forma más notoria a las líneas L3 (San Marcos-San Agustín-Auditori-Lledó) y L4bis (Grapa-Ciudad del Transporte), que han pasado de los 30 minutos a los 60. De esta manera, trasladarse desde el centro hasta un barrio periférico, explica el edil socialista, costará lo mismo que un viaje en tren desde Castellón a Valencia, lo que refleja lo injusto de los cambios introducidos por el equipo de gobierno.

La moción socialista pretende que el pleno de la Corporación acuerde restablecer las frecuencias de paso en el autobús urbano que conecta con los barrios periféricos a la situación anterior a los cambios introducidos por el equipo de gobierno, fijando un máximo de 30 minutos para las frecuencias de todas las líneas actualmente un servicio. “El transporte público es un servicio básico y debe ser potenciado por razones de movilidad, ecología y calidad de vida”, dice Morales.

 

Subir