elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Castellón se consolidó en Segunda gracias a gran mejoría en la segunda vuelta

    EL CD Castellón se consolidó en Segunda División con un quinto puesto al final de la Liga 2007-2008 gracias a la sustancial mejoría mostrada por el equipo en la segunda vuelta de la competición.

    Esta fase final del campeonato ha permitido que el equipo de La Plana convirtiera la actual en la mejor campaña en la categoría desde hace casi tres décadas gracias, entre otros motivos, a la seguridad defensiva del Castellón, que sólo ha recibido 37 goles en los 42 partidos disputados.

    Con estos números, el equipo se ha convertido en el menos goleado de todos los de la categoría.

    Para ello, el Castellón ha ofrecido dos imágenes diferentes marcadas por el cambio de técnico que se produjo en plenas fiestas navideñas.

    Tras una derrota en Albacete por 2-0 en la víspera de Nochebuena, Pepe Moré dejó de ser entrenador del CD Castellón cuando se habían disputado dieciocho jornadas del campeonato.

    En ese momento el equipo era decimoquinto en la tabla con veintiún puntos a tan sólo cuatro del descenso y no había ofrecido una buena imagen, sobre todo fuera de casa, donde la victoria en San Sebastián ante la Real Sociedad en la primera jornada de Liga había sido un espejismo.

    Con motivo de la visita del líder Numancia a Castalia empezó, el 5 de enero, la etapa de Pepe Murcia como entrenador, en la que el Castellón inició su remontada en la tabla lo que le permitió, en algún momento, incluso soñar tímidamente con el ascenso.

    La clave de esa recuperación y de la consecución con autoridad de la quinta plaza estuvo, durante toda la Liga, en la solidez mostrada en Castalia, donde el Castellón perdió sólo dos partidos, uno ante el Málaga en septiembre (2-3) y otro en el tramo final de la Liga ante el Albacete (0-2), por lo que ha sido el equipo con menos derrotas como local.

    Aunque el equipo ha empatado varios partidos ante su público, la capacidad para sumar como visitante en la segunda vuelta ha contribuido a la recuperación del equipo con triunfos importantes obtenidos en Gijón (0-2), Vigo (1-2) o Eibar (1-2).

    No hay que olvidar que frente a los cuatro equipos que le preceden en la tabla, al Castellón sólo le fue mal con el Málaga, con el que perdió los dos partidos, mientras que ganó en las dos ocasiones al Sporting y la Real Sociedad e igualó también las dos veces con el Numancia, campeón aventajado de la categoría.

    Aunque las buenas actuaciones de Carlos Sánchez, titular en la meta del equipo desde la séptima jornada de Liga han sido otra de las claves de la temporada y han contribuido a que el equipo acabe la Liga sin ningún problema, entre las dificultades del Castellón se ha encontrado la falta de gol.

    Con tan sólo 42 goles a favor, el Castellón ha marcado menos tantos que alguno de los equipos que han perdido la categoría, lo que ha impedido que sus aspiraciones de sumarse al grupo de cabeza fuera reales.

    El capítulo goleador lo ha encabezado el argentino José Carlos Tabares con diez tantos, seguido de Arana con seis, mientras que los restantes goles se reparten entre el resto de la plantilla.

    Subir