elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pérez Macián: “La oposición en el Ayuntamiento obstaculiza y se empeña en poner palos a las ruedas en la gestión municipal”

  • El portavoz popular valora las propuestas debatidas en la Junta de Portavoces previa al Pleno Municipal del próximo viernes

El portavoz adjunto del Grupo Municipal del Partido Popular, Juan José Pérez Macián, ha afirmado que “la oposición en el Ayuntamiento de Castellón obstaculiza y se empeña en poner palos a las ruedas en la gestión municipal”.

El concejal popular ha realizado estas declaraciones al finalizar la Junta de Portavoces, previa a la celebración del Pleno Municipal de este próximo viernes. En esta reunión la oposición se ha negado a debatir siquiera la propuesta popular de instar al Gobierno de España, que elimine, dentro de la serie de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, el artículo 14, por el que se obliga a las administraciones a cancelar las operaciones de tesorería a 31 de diciembre de cada año”.

Macián ha comentado que “esta decisión permitiría al Ayuntamiento una mayor flexibilidad y eficacia a la hora de afrontar las operaciones y el flujo de tesorería, ya que quedaría más ajustado al calendario de recaudación establecido y sería más beneficioso para los flujos de la Tesorería. Sería mucho mejor que este periodo, regulado por el Real Decreto 8/2010, e extinga al año natural de la firma de cada operación. Sería lo más lógico y lo más práctico”.

“Lo que pretendíamos con esta propuesta era, como siempre, defender los intereses de este Ayuntamiento, y con ello los de todos los vecinos y vecinas de Castellón, pero parece que la oposición tiene otros planes para nuestra ciudad. Al decir no a la Declaración Institucional que planteábamos, se oponen al interés general y demuestran, una vez más que lo único que pretenden es obstaculizar y dificultar la labor municipal, sea cual sea el objeto de las iniciativas planteadas por el equipo de gobierno”.

PAPELES ARCHIVO MILITAR Y SALAMANCA
Por otro lado, el portavoz popular ha comentado que “no llegará a debatirse tampoco la propuesta, con forma de Declaración Institucional, que ha trasladado el BLOC en la que solicita el retorno, por parte del Ministerio de Defensa de los Archivos sustraídos del la Subdelegación de Defensa de Castellón o los que se encuentran en el Archivo General de la Guerra Civil Española en Salamanca”.

Al respecto, Pérez Macián ha recordado que “hace pocos días, en concreto el día 16 de enero, el propio Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, se dirigió por carta al nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés, con un texto en el que incluía también la petición de mantener una próxima reunión en la cuál plantear las principales reivindicaciones, en las materias que competen al Ministerio de Defensa, que quiere trasladar el Ayuntamiento. Y entre ellas, sin duda, está el retorno de toda esa documentación que nunca debió salir de Castellón, ya que es parte de nuestra historia y nuestro patrimonio”.

AJUSTES DEL CONSELL
De manera parecida, ha ocurrido con al Declaración Institucional planteada por el Grupo de Esquerra Unida, en la que su portavoz, Carmen Carreras, planteaba una serie de acciones y movilizaciones en contra de los ajustes que el Consell se está viendo obligado a aplicar en la mayoría de sus partidas presupuestarias. Esta propuesta, tampoco será debatida en el Pleno.

“No hay duda que, en el momento tan complicado que estamos viviendo, hay que plantear medidas que no siempre pueden contar con la aprobación de toda la ciudadanía, y menos de todas las formaciones políticas. Pero en este caso, si de verdad se quiere atajar la grave situación por la que atravesamos ciudadanos y también administraciones, hay que tomar este tipo de decisiones. Como consecuencia del desgobierno del anterior ejecutivo socialista, que ha empujado a todo el país a una situación límite”.

“En lo que respecta al Ayuntamiento de Castellón, estos recortes no afectarán al área de Bienestar Social o a las ayudas de emergencia para las familias castellonenses, que hemos visto multiplicadas con los peores momentos de la crisis. Teniendo en cuenta todo ello, consideramos que no es procedente el debate de esta propuesta que se preocupa más por buscar el efectismo político que por plantear soluciones para nuestros ciudadanos, más allá de las manifestaciones o las peticiones de dimisión indiscriminadas”, ha subrayado el concejal.

CONSENSO POR CANAL 9 Y TV3
Por último, Juan José Pérez Macián ha comentado que “en la reunión de la Junta de Portavoces también se ha planteado el debate y posterior aprobación de una propuesta que sería elevada al Pleno Municipal de manera conjunta por los cuatro grupos con representación, en la que se instaría al Gobierno de España a que preste conformidad a la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular ‘Televisió sense Fronteres’ y sus demandas”.

“Asimismo, también se insta al Consell que llegue a un acuerdo con la Generalitat de Cataluña en lo que hace referencia a las emisiones de TV3 i los otros canales públicos catalanes y Canal 9 y sus canales públicos, para que se permita que todos sean recibidos en el conjunto del territorio valenciano y catalán”, ha afirmado el portavoz popular.

 

Subir