elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón colabora en la IV Campaña de Reutilización de Equipos Informáticos

Castellón colabora en la IV Campaña de Reutilización de Equipos Informáticos
  • Amics de Palanques repara los equipos y los dona a las ONG y entidades sociales

El concejal de Sostenbilidad, Gonzalo Romero, ha presentado esta mañana la IV Campaña de Reutilización de Equipos Informáticos promovida por la Asociación Amics de Palanques y en la que colabora el Ayuntamiento de Castellón y en la que vuelve a poner de manifiesto el compromiso del consistorio que lidera el Alcalde Alberto Fabra con la sostenibilidad y el medio ambiente con el fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad.

“Y lo hace, esta vez, con un doble objetivo: por un lado propiciar la reutilización de los equipos informáticos que, de otra forma, son desechados y pueden generar problemas medioambientales; y, por otra parte, dotar a las ONG locales e internacionales de este material para el desarrollo de sus tareas. Quiero destacar que sólo en Castellón, hay más de 100 organizaciones no lucrativas necesitadas de equipamiento informático que se pueden beneficiar de esta iniciativa”, ha explicado Gonzalo Romero, quien en la rueda de prensa ha estado acompañado por el representante de Amics de Palanques, David Molinos.

Así, Amics de Palanques, con la ayuda municipal, se encarga de recoger estos sistemas electrónicos, repararlos y hacerlos llegar a las ONG, lo que también evita una degradación del medio ambiente. Y es que cada ordenador contiene hasta mil sustancias químicas; y construir un PC consumo 290 kilos de combustible fósil, 22 kilos de productos químicos y 1.500 litros de agua. Así, este servicio se presta durante todo el año pero especialmente de julio a octubre.

“Todos aquellos ciudadanos y ciudadanas interesadas en participar y formar parte de este proyecto donando el ordenador que no utilicen, deben hacerlo saber a Amics de Palanques cuya sede está en la calle Manuel Bellido, número 26, o llamar al teléfono 964 062087”, ha explicado Romero, quien ha invitado a toda la ciudadanía a participar en esta iniciativa que, a la vez que es sostenible y contribuye a la mejora del medio ambiente que influye directamente en nuestra calidad de vida, proporciona a las ONG estos ordenadores que les permite realizar su tarea en pro de los más necesitados.

Por su parte, David Molinos, ha destacado la importancia de reducir el consumo de ciertos productos para mejorar el medio ambiente, reutilizar, reciclar y reforestar “porque por cada equipo que nos proporcionan y recuperamos, nosotros plantamos un árbol”. Molinos también ha destacado que es necesario “luchar por conservar el medio ambiente”.

Finalmente, Molinos ha comentado que además de beneficiar a ONG, esta campaña también ha proporcionado ordenadores a asociaciones como Els Mestrets, a El Chad o Burkina Faso.

Subir