elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Castellón entrega los premios “Valencià de l’any” que concede la “Fundació Huguet”

El alcalde de Castellón entrega los premios “Valencià de l’any” que concede la “Fundació Huguet”
  • Alberto Fabra ha anunciado que el Ayuntamiento colaborará con el patronato de esta fundación con una ayuda de 30.000 euros anuales

MÁS FOTOS
El alcalde de Castellón entrega los premios “Valencià de l’any” que concede la “Fundació Huguet” - (foto 2)

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha entregado hoy los premios del “Valencià de l’any” que concede la “Fundació Huguet” a Pere Maria Orts i Bosch y a la organización de las “Jornades culturals de la Plana de l’Arc”.

La concesión de este premio supone un reconocimiento expreso por la labor que desempeñan en el cultivo de la cultura valenciana y la conservación del patrimonio.

Pere Maria Orts i Bosch, nacido en Valencia en 1921, es una de las figuras más importantes en la investigación histórica del País Valencià. Licenciado en Derecho, su trabajo de permanente contacto con museos y archivos de todo el mundo ha servido para conocer gran parte de la historia valenciana de los últimos siglos. Aunque valenciano de nacimiento, su ascendencia y su vida pertenecen a la ciudad de Benidorm, de la que es Cronista Oficial. El homenajeado no ha podido asistir en persona debido a su avanzada edad.

Los otros galardonados han sido los impulsores organizadores de las “Jornades Culturals de la Plana de L’Arc”, recogiendo el premio en su nombre el Catedrático de Geografia Joan Mateu. La Fundació Huguet ha otorgado el premio “Valencià de l'Any” a los colectivos que desde 1995 organizan las estas jornadas itinerantes que se asientan en  diez poblaciones de interior de la Plana Alta. La defensa de los valores culturales, sociológicos, históricos y geográficos hacen de estas jornadas una herramienta dinamizadora del patrimonio castellonense y valenciano.

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha destacado en el discurso que ha servido para cerrar este acto que “la entrega de estos premios constituye una fiesta del valencià y de los valores culturales”. Además, ha reafirmado el compromiso con el Patronato de la Fundació Huguet, que a partir de ahora recibirá una ayuda directa de 30.000 euros anuales  por parte del Ayuntamiento para la promoción de actividades culturales.

El Patronato de la Fundació Huguet también ha aprovechado el acto de hoy para anunciar la elección de la poetisa Carmelina Sánchez-Cutillas y la compañía “Xarxa Teatre” como nuevos elegidos para recibir el premio “Valencià de L’Any” en 2008.

comentario 1 comentario
Jose
Jose
16/06/2008 08:06
¿Pais?

Pere Maria Orts ... es una de las figuras más importantes en la investigación histórica del País Valencià. Pues no habrá hecho nada en toda su vida, porque que yo sepa el "País Valencià" no ha existido nunca. Históricamente, ha existido el Reino de Valencia y, en la actualidad, Comunidad Valenciana. Hay que hablar correctamente, porque si no, todos podemos parecer tan incultos como parfece nuestra ilustre "miembra" titular del Ministerio de Igualdad.

Subir