elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grau vivirá el sábado la fiesta de Sant Antoni del Porquet

El Grau vivirá el sábado la fiesta de Sant Antoni del Porquet

    El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales, ha presentado de hoy los actos previstos en la celebración de la festividad de “Sant Antoni del Porquet” en el Grau. En la rueda de prensa también han estado presentes Rafel Pérez, responsable de 'Botafocs’ y José Vicente Ramón, gerente de la Fundación Dávalos-Fletcher.

    Sales ha comentado que “la asociación ‘Botafocs, Ball de dimonis’, ha participado desde su fundación en numerosos actos culturales de nuestra ciudad y se encargan, además, de la organización de actividades propias para las fiestas de San Juan, de San Pedro, y éstas que hoy presentamos, las de Sant Antoni que se llevarán a cabo el sábado 21 de enero”.

    El edil ha recordado que “Botafocs organiza, desde hace 13 años, los actos en honor de Sant Antoni del Porquet, en el distrito Marítimo de Castellón. La actividad está patrocinada por el Ayuntamiento de Castellón y la Fundación Dávalos-Fletcher, pero Botafocs consigue incorporar a otros colectivos que aportan su granito de arena al contenido de esta celebración, como el Grupo Scout ‘Sant Pere’, los Dolçainers i Tabalaters del Grau, l'Escola Municipal de Dolçaina i Tabal de Castelló, el Grup de Danses ‘Illes Columbretes’ y la Agrupació de Bestiari”.

    Por su parte, Rabel Pérez ha indicado que “a partir de las 17 hasta las 18 se expondrán las piezas participantes en la VI Mostra de Bestiari Domèstic, en la explanada frente al Casal Jove, que este año tiene como invitados elementos procedentes de localidades catalanas como Reus, Pallejà o el Vendrell. Seguidamente se realizará un pasacalle por las inmediaciones del Casal Jove”.

    “A las 19h será el turno para la presentación de la ‘Vida del Sant’ y a las 20h tendrá lugar el tradicional sorteo del ‘porquet’ entre los presentes, para continuar la fiesta con un pasacalle con los ‘dimonis’ i las figuras del ‘bestiari’ por diferentes calles del Grau para finalizar en la Plaza Verge del Carme”, ha relatado Pérez.

    El responsable de Botafocs también ha apuntado que “de manera paralela, a las 20:30h, se realizará la tradicional bendición de animales, junto a la Iglesia de Sant Pere, con la colaboración del Grupo Scout ‘Sant Pere”.

    Por último, tendrá lugar el encendido de las hogueras en la Plaza Verge del Carme y en el Grupo Mediterráneo, con un porrat popular. A las 22h comenzará la cena de hermandad en el Grupo Mediterráneo”.

    Por su parte, José Vicente Ramón ha agradecido “la apuesta del Ayuntamiento por este tipo de celebraciones, por las que tenemos que felicitar a ‘Botafocs’, con un exposición de ‘bestiari’ que permite ver de cerca unas figuras que, debido al fuego y los cohetes, hay veces que no podemos apreciar en detalle”.

    Vicent Sales ha dado por concluida la rueda de prensa, no sin antes, “invitar a todos los vecinos y vecinas de Castellón, en especial a los graueros y graueras, a que participen en estos actos tradicionales y que nos acercan los miembros de 'Botafocs”.

    Subir