elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Patricia Puerta advierte de que la falta de recursos materiales y humanos de los bomberos perjudica la seguridad ciudadana

  • La concejala socialista insiste en que el tijeretazo municipal no debe afectar a los cuerpos de emergencias

La concejala Patricia Puerta, responsable del área de Personal del grupo municipal socialista de Castellón, alerta de la situación de “deterioro” que podría producirse en la calidad de la seguridad ciudadana si se mantiene la falta de recursos materiales y humanos en el servicio municipal de bomberos. “El área de emergencias no puede estar sometido a restricciones, porque de su nivel de eficacia depende la seguridad de toda la ciudad”, advierte.

Puerta señala que el equipo de gobierno ha decidido amortizar cuatro plazas de bombero y mantiene vacantes otras cuatro, que no serán cubiertas a pesar de la demanda del colectivo y de la reivindicación de los sindicatos. La plantilla no se ampliará, pero, por otro lado, se obliga a cada bombero a realizar 60 horas anuales más de las que fija el convenio, lo que, en opinión de la concejala socialista, revela la necesidad de ampliar la plantilla para dar cobertura al volumen de trabajo.
“El Gobierno municipal no tiene claras las prioridades. Los cuerpos de emergencias no pueden estar sometidos al tijeretazo, porque los recortes afectan al desarrollo de un servicio básico. La seguridad ciudadana debe ser reforzada tanto en la disposición de medios materiales como en la dotación de recursos humanos, por el bien de la ciudadanía”, destaca.

Patricia Puerta ya defendió en el último pleno la necesidad de cubrir las vacantes en el servicio de bomberos, aunque sin lograr el respaldo del equipo de gobierno. “El PP debe abandonar la actitud obstruccionista y reconsiderar su negativa a la contratación del personal que se necesita para garantizar que el colectivo de bomberos cuente con los medios adecuados para llevar adelante su decisiva tarea social”, puntualiza.

La concejala del PSPV considera que los necesarios recortes en el gasto de personal y gasto corriente no deben realizar a costa de los bomberos. Puerta recuerda “en el ayuntamiento hay muchos altos cargos de funcionarios que cobran más que un conseller del Gobierno valenciano y dos de ellos, incluso, perciben un sueldo mayor que el presidente del Gobierno”. “Eso es lo que no tiene razón de ser y ahí es donde se debería recortar”, explica.

 

Subir