elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las playas de Castellón dispondrán de la biblioteca del mar, una nueva señalización y la semana del ocio

Las playas de Castellón dispondrán de la biblioteca del mar, una nueva señalización y la semana del ocio
  • La concejala de Turismo anuncia también que se instalarán más, lavapiés, megafonía y un mayor número de banderas y más grande

La concejala de Turismo, Beatriz Gascó, y el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, han presentado hoy el dispositivo que ha trazado el consistorio para las playas durante este verano y que cuenta con diversas novedades.

Así, y según ha comentado Gascó, el Ayuntamiento de Castellón llevará a cabo esta campaña en las playas y ha anunciado que este año, los castellonenses y turistas podrán disfrutar de la biblioteca del mar que se trata de un servicio de préstamo de libros y prensa, y tendrá un horario de 10 de la mañana a 8 de la tarde ininterrumpidamente. La ubicación de dicha biblioteca será en el parque litoral frente al planetario.

Así, la concejala ha comentado que “todas las personas que lo deseen podrán acceder a este servicio. Bien con el carnet de bibliotecas, o bien dando el DNI y la dirección ordinaria y las estival”.

Otra de las novedades con la que contarán las playas de la ciudad durante este verano es una Tourist Info en la playa del Gurugú, que tendrá el mismo horario que el servicio de salvamento y socorrismo.

“En ella, los usuarios de nuestras playas podrán encontrar información turística y, además, las actividades que se van a realizar en nuestras playas y en el resto de la ciudad”, ha afirmado Gascó, quien también ha comentado que dispondrá de un mecanismo Bluetooth a través del cual, las personas que lo deseen se podrán descargar la información turística más relevante a su móvil.

La Semana del Ocio se celebrará del 21 al 25 de julio, se realizará en la playa del Gurugú, donde durante todo el día, los usuarios tendrán actividades de las cuales podrán disfrutar como actividades con concursos y regalos, juegos de siempre para todas las edades, actividades deportivas, clases de baile, concurso musical, actividades musicales y una fiesta de despedida en la programación del viernes.

Este año, el Ayuntamiento de Castellón ha contratado una nueva señalítica para cada una de las playas para que los usurarios que accedan a ellas sepan y conozcan todos los servicios que ofrecen las playas de Castellón y donde los visitantes y castellonenses podrán encontrar todo tipo de información para su utilidad.

“Un verano más, desde el consistorio vamos a pretender que nuestras playas ofrezcan los mejores servicios de todo el litoral español. De hecho, hemos vuelto a conseguir las dos banderas azules: una para la playa del Pinar y la otra para la del Gurugú”, ha afirmado Gascó.

SERVICIO DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO PARA EL 2008

Por lo que se refiere al servicio de salvamento y de socorrismo, la edil ha afirmado que éste será de lunes a viernes de 11.00 a 20.00 horas, y los fines de semana y festivos, de 10.30 a 20.30 horas. Este verano se ha mantenido la ampliación de horario que ya se puso en marcha el verano pasado por la buena a cogida que tuvo entre la ciudadanía.

Además, Gascó ha recordado que la estructura sanitaria de primeros auxilios está formada por las postas, situadas enfrente del Planetario (Playa del Pinar), a la derecha del Restaurante Roma (Playa del Pinar), delante del Aeroclub (Playa del Gurugú) y en la Playa del Serradal.

Todas las postas cuentan con socorristas para la realización de los primeros auxilios que disponen del siguiente material.

o 1 Camilla de exploración.
o 1 Nevera.
o 1 Botiquín de primeros auxilios
o 1 Maletín de oxigenoterapia.
o 1 Camilla de pala.
o 1 Collarines cervicales y damas de Elche
o 1 Bolsa de rescate (lanzacabos manual).
o 1 Lata de rescate.
o 1 Equipo portátil de radiocomunicación.
o 1 Megáfono.
o 1 Papelera.
o 1 Soporte de papel industrial.
o 1 Mesa.
o 3 Sillas.
o 1 Tablón de corcho para información general.
o Banderas de señalización de la playa.
o Material de limpieza.

Además, Beatriz Gascó ha afirmado que existen siete puntos de vigilancia estática que se distribuyen a lo largo de toda la playa y su ubicación concreta es la siguiente: una silla elevada delante del planetario, enfrente del restaurante Donelio’s, otra delante del restaurante Puerto, otra delante del restaurante Ortega, otra delante del Budha Terraza, enfrente de la posta del Serradal y otra silla junto a los juegos infantiles en el Serradal. Y cada uno de estos puntos contará con un equipo de una lata de rescate, una lona de protección, un parasol y una bolsa botiquín.

La concejala ha explicado en el transcurso de la rueda de prensa que la estructura organizada para las playas en cuanto a los mecanismos de evacuación se refiere, contará con una ambulancia dotada según el decreto que rige la normativa del transporte sanitario de la Conselleria de Sanitat ubicada en la posta central de la playa del Gurugú, frente al Aeroclub; un vehículo todoterreno –quad-; y embarcaciones de rescate como dos motos acuáticas dotadas de una camilla de rescate, bolsa de rescate, dos cascos de protección, dos chalecos, un machete de seguridad, dos trajes de neopreno y un equipo portátil de radiocomunicación con funda estanca.

Por lo que se refiere a los recursos humanos, este año las playas dispondrán de 21 socorristas, un coordinador, un jefe de playa y dos patrones de embarcación que velarán por la seguridad de los bañistas y veraneantes.

Además, las playas contarán con doce peones y trabajadores de la limpieza que todos los días desde las seis de la mañana limpiarán las playas con una embarcación y los vehículos adecuados.

INCREMENTO DEL NÚMERO DE BANDERAS

Beatriz Gascó ha comentado en su intervención que este año una de las novedades va a ser el incremento del número de banderas y su tamaño. “El objetivo es que todos los visitantes conozcan el estado del mar y para ello se pondrán banderas en cada una de las postas y en cada una de las torres de vigilancia. Además se harán de mayor tamaño para que se puedan ver a una mayor distancia”, ha dicho la edil, quien ha recordado que los días de bandera roja se mantendrá el dispositivo que tan buenos resultados dio el año pasado. Es decir, se acordona la zona de baño para impedir el paso, se colocan banderas rojas en la orilla y se habilitan zonas de refresco. Además, “como no podía ser de otra manera los socorristas estarán permanentemente informando a los usuarios de la playa que está prohibido el baño. Esta tarea será mucho más fácil gracias a otra novedad: se va a instalar un servicio de megafonía en las cuatro postas y, de esta manera, es mucho más fácil informar a los bañistas del estado del mar o informar cuando hay algún menor extraviado o algún suceso de estas características”, ha continuado la concejala.

Durante la rueda de prensa, Gascó ha comentado que durante el 2007, fueron un total de 627 el número de incidentes que se atendieron en las playas castellonenses. Cuatro fueron por alergias; 327 por contactos con animal marino; una por pinchazo con agujas; nueve por picaduras de insectos; tres por quemaduras del sol (este año se seguirán repartiendo tarjetas solares); una por insolación; 57 por contusiones y golpes; 133 por cortes y heridas; tres hemorragias; 31 menores extraviados; 14 evacuados al hospital; 29 rescatados por peligro de ahogamiento; tres atendidos por anzuelo clavado; tres por arena en los ojos; seis lipotimias y tres taquicardias.

Por lo que se refiere al servicio de limpieza de las playas, la concejala de Turismo ha explicado que las playas constituyen un activo medioambiental y económico, por eso, el Ayuntamiento de Castellón tiene como objetivo la conservación, mantenimiento y limpieza de las mismas. Así, las actuaciones que se llevarán a cabo son la limpieza de la zona de la arena, la limpieza de la zona de dunas y paseo, la recogida de residuos, la puesta en marcha de un barco de limpieza de flotantes que se encargará de la recogida de flotantes y semisumergidos, medusas, algas y residuos vegetales, manchas de alquitrán e hidrocarburos, control y vigilancia de las aguas, elaboración de memorias anuales de la actividad, y la colocación de boyas y balizas a 200 metros de la costa

No obstante, la edil ha recordado que hay que tener en cuenta que el alga que sale a la arena no se retira por completo, ya que no se considera como un residuo. “Que haya algas es lo propio en zonas de playa, ya que son naturales, y dan a conocer el buen estado en que se encuentran los fondos marinos de nuestro litoral”, ha dicho Gascó, quien ha explicado que la retirada de las algas conlleva el problema añadido de que con ellas, se retira también gran cantidad de arena, por lo que no es aconsejable retirar las algas cuando hay poca cantidad, pues se retira demasiada cantidad de arena en comparación con las algas.

“El mar, al subir su nivel, se vuelve a llevar la mayor parte de las algas que ha sacado antes, y la que queda en la arena, una vez se seca, si es retirada por los servicios de limpieza”, ha dicho Gascó.

EQUIPAMIENTO DE LAS PLAYAS

Este verano, las playas de Castellón estarán equipadas con 20 duchas, 130 papeleras, 18 papeleras de reciclaje, 1.530 metros de pasarelas desmontables y 936 metros de pasarelas rígidas.

El año pasado se le añadieron a las playas 2 lava pies, y este año se van a incorporar 7 lavapiés más como apoyo a las duchas, para que no haya ningún punto en la playa sin agua para los usuarios.

“Nuestras playas cuentan con 15 WC distribuidos a lo largo de las 3 playas, de los cuales 3 de ellos están adaptados para minusválidos. Una vez pase el periodo estival el Patronato hará una nueva adquisición en WC para que se queden ubicados durante todo el año en las playas”, ha anunciado la concejala, quien también ha dicho que en las playas “tenemos 3 puntos accesibles para minusválidos, uno en cada una de nuestras playas y cada uno de estos puntos dispone de una silla anfibia, y muletas para que los discapacitados puedan tener mejor acceso al baño y puedan disfrutar de nuestras playas a tope durante este verano”.

DISPOSITIVO POLICIAL

Por su parte, el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, ha explicado el dispositivo de seguridad en las playas de Castellón y en la Marjalería que el Ayuntamiento de Castellón ha trazado para este verano y que entrará en servicio a partir del próximo lunes y hasta el 16 de septiembre.

Así, un total de 14 agentes de la Policía Local y 12 voluntarios de Protección Civil, divididos por turnos, serán los encargados de la seguridad de los castellonenses en las playas de la ciudad y sus objetivos son la atención a la seguridad urbana, el control del estacionamiento y cumplimiento de las ordenanzas, asistencia y colaboración con los servicios de socorrismo en asistencias sanitarias, atención a los vecinos, visitantes y usuarios de las playas en el punto de información y recepción de las denuncias por infracciones penales menores.

La policía de playa contará con dos casetas, una en la playa del Pinar y otra en la avenida Ferrandis Salvador, entre el río Seco y la Curva; además de dos turismos, un quad y cuatro bicicletas y el horario de este servicios será de 10.00 a 22.00 horas durante los siete días de la semana.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Castellón también ha arbitrado otro servicio especial para la Marjalería y urbanizaciones donde dos policía locales y dos guardias rurales vigilarán la zona comprendida desde la línea Este a Oste que forma la calle Astrónomo Francés Aragó (Planetario) hasta el límite con Benicàssim y contarán con un todoterreno radio-patrulla y dos motocicletas todoterreno de apoyo.

El horario de este servicio es de 6.00 a 22.00 horas durante los siete días de la semana y comenzará también el lunes.

“Quiero recordar que la tarea de este servicio es atención a la seguridad urbana en toda esa área, el control del estacionamiento y cumplimiento de las ordenanzas, asistencia y colaboración vecinal además de apoyo a las asistencias sanitarias locales, orientación e información sobre el trámite de denuncias y la vigilancia en las urbanizaciones”, ha explicado Torres, quien también ha destacado que, un año más, el Ayuntamiento de Castellón pone a disposición de los vecinos el mejor servicio de vigilancia tanto en las playas como en la Marjalería para que éstos puedan disfrutar de un buen verano.

Subir