elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La XIV Convocatoria Nacional de Danza “Ciudad de Castellón” reunirá a los mejores valores del ballet clásico, danza española o contemporánea

La XIV Convocatoria Nacional de Danza “Ciudad de Castellón” reunirá a los mejores valores del ballet clásico, danza española o contemporánea
  • El concejal de Cultura, Vicent Sales, destaca “la importante plataforma para los más jóvenes, algunos de los cuáles ya destacan en compañías nacionales e internacionales”

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castellón ha acogido esta mañana la presentación de la XVI Convocatoria Nacional de Danza “Ciudad de Castellón”, que tendrá lugar los días 19 y 20 de mayo en el Teatro Principal. El acto ha estado presidido por el concejal de Cultura, Vicent Sales, quien ha estado acompañado por la organizadora de esta cita, Gabriella Foschi, presidenta de las asociación “Terpsícore” y “Danza Castellón” y el diputado provincial de Cultura, Héctor Folgado.

También han estado presentes en la rueda de prensa, José Vicente Ramón, gerente de la Fundación Dávalos-Fletcher, Vicente Pastor, en representación de Castelló Cultural, Henri Bouché, por la Universidad Internacional Valenciana (VIU).

Sales ha recordado que “esta convocatoria comenzó su andadura en 1997. En aquel momento con el apoyo del Ayuntamiento y, por iniciativa de la propia Gabriella Foschi, que asumió el reto de organizar un evento en Castellón que sirviera para que los bailarines más jóvenes pudieran abrirse un huevo en el panorama profesional”.

El edil también ha comentado que “han pasado más de 15 años y esa esmerada labor y empuje constante han convertido esta Convocatoria en un referente y en una plataforma actia para la difusión de esos jóvenes valores de la danza que, en muchos caso, se han abierto camino en compañías a nivel nacional e internacional”.

“La organización, además, siempre ha sido sensible a las dificultad que se les ha presentado a los que han terminado su etapa formativa y quieren ingresar en circuitos de programación de danza. Por esa razón, además de los premios en metálico, en esta convocatoria se garantiza la participación en importantes encuentros y circuitos nacionales e internacionales, y se apoya a los bailarines con becas y ayudas”, ha insistido el concejal.

Vicent Sales ha hecho hincapié en que “esta concejalía de Cultura y las entidades aquí representadas, han sabido valorar y apoyar esta iniciativa en la que se cubre una disciplina que no estaba recogida dentro de ninguna programación de actividades en las instituciones públicas o privadas de nuestra provincia”.

Por su parte, Gabriella Foschi ha agradecido “la colaboración de todas las entidades públicas y privadas que hacen posible esta convocatoria y su apoyo y patrocinio, más aún teniendo en cuenta las dificultades económicas que estamos atravesando”.

La coreógrafa también ha apuntado que “desde hace un mes, aproximadamente, estamos recibiendo solicitudes para la participación en esta XVI Convocatoria. Esperamos que todos los años podamos contar con muchos de los bailarines y bailarinas que han encontrado un punto de partida gracias a esta cita con la danza en Castellón”.

Por último, el diputado provincial de Cultura, Héctor Folgado, quien ha hablado en nombre de los colaboradores con esta Convocatoria, ha reiterado la gran noticia que supone “contar con el apoyo de entidades que se sumen compromiso con la Cultura que ha demostrado la organización, que sirve para dinamizar y seguir luchando por conseguir una actividad cultural de calidad, al alcance de los vecinos y vecinas de toda la provincia de Castellón”.

 

Subir