Dijous 29 de Juny de 2017

-La Lonja del Cáñamo presenta el trabajo fotográfico de Manuel Cruzado en la exposición Manao-Mindanao-Filipinas :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Cultura y Espectáculos -  castellon
11/01/2012 | elperiodic.com  

La Lonja del Cáñamo presenta el trabajo fotográfico de Manuel Cruzado en la exposición Manao-Mindanao-Filipinas

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

La Lonja del Cáñamo, Sede de la Ciudad de la Universitat Jaume I, presenta del 12 de enero al 12 de febrero de 2012 la exposición del fotógrafo Manuel Cruzado Cazador titulada "Davao-Mindanao-Filipinas". El acto de inauguración de la muestra tendrá lugar el jueves 12 de enero a las 19:30 horas y contará con la asistencia del vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria de la UJI, Wenceslao Rambla, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales.

Manuel Cruzado Cazador (Castellón, 1945) es sin lugar a dudas uno de los fotógrafos más relevantes en la historia de la fotografía castellonense, y también uno de los más reconocidos en el panorama nacional. Si bien su nombre no forma parte de los fotógrafos más conocidos actualmente, sí fue considerado por alguno de ellos (Cristina García Rodero) como un verdadero maestro del reportaje fotográfico, especialmente a partir de su colección “Peregrinos”, una serie en la que recogía, con singular maestría y en la que daba muestras de ser un fotógrafo de “lo cercano”, la tradicional romería de los peregrinos de Les Useres a Sant Joan de Penyagolosa, en la década de los años 70. El mismo reconocimiento cosechó con trabajos posteriores, especialmente tras la publicación de su libro “Cuba”. Si bien fue en el campo de la concursística fotográfica muy en boga durante la segunda mitad del siglo XX entre los fotógrafos aficionados españoles, donde alcanzó un mayor reconocimiento, teniendo en su haber los galardones más importantes del panorama nacional.

Amigo de las distancias cortas en la toma, y con una habilidad natural para el retrato, sus fotografías en blanco y negro son el testimonio de un tiempo en el que la fotografía se practicaba con cámara analógica y “a pecho descubierto”, en donde el fotógrafo conjugaba oportunidad y habilidad para realizar una toma perfecta.

En su trabajo Manao-Mindanao-Filipinas, vuelve a presentar un trabajo hecho desde la misma perspectiva y con la misma garra. En algo más de 30 fotografías de mediano formato, realizadas en blanco y negro, sumerge al espectador en el mundo de las personas que habitan aquellos lares a través del retrato. Niños, mutilados, mujeres sonrientes, ancianos, se muestran abiertamente a la cámara, mostrándose tal y como son, sin artificios ni trucajes. La toma rabiosamente sincera, traspasa la distancia entre fotógrafo y objeto, supera la sensación de pose y transmite la complicidad que Manolo Cruzado es capaz de crear con la persona fotografiada en un instante, que se vuelve eterno.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

28/06/2017 - La columna de Mamen Peris
El transfuguismo NO está en los ojos del que mira
20/06/2017 - La Palestra
Joc de Trons a la Plana Baixa
28/06/2017 - Reflexionando, que no es poco
Pablo Iglesias: un embustero de derechas
20/06/2017 - Camins de l´Alcora
La faula del baladre
29/06/2017 - El Contrapunto
Por sus obras los conoceréis
22/06/2017 - Piedras vivas
Un innecesario exhibicionismo
25/06/2017 - Chuzos de Punta
Una manera de hacer Europa
20/06/2017 - Desde el centro
El dedo mágico
28/06/2017 - El Puntero
La inseguridad de los ciclistas
27/06/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
El CETA: Mucha política y poca información/Poder judicial/Burocracia
26/06/2017 - Columna de Michel
Compromís: ¡van de mal… a peor!
23/06/2017 - Tots a una veu
Les "Normes de Castelló" i Lo Rat Penat
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil