elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Bataller recoge de manos de Alberto Fabra, el “Premio de Participación Ciudadana” de la Generalitat para el Ayuntamiento de Castellón

Alfonso Bataller recoge de manos de Alberto Fabra, el “Premio de Participación Ciudadana” de la Generalitat para el Ayuntamiento de Castellón
  • El Alcalde destaca “la apuesta diaria por conseguir un Ayuntamiento más cercano, eficaz y transparente para nuestros vecinos y vecinas”

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha recogido de manos del President de la Generalitat, Alberto Fabra, el “IV Premio de Participación Ciudadana” que entrega la institución autonómica para premiar a las entidades, administraciones o asociaciones en materia de Participación Ciudadana. Al acto también ha asistido la concejala responsable del esta área en el Ayuntamiento de Castellón, Marisa Ribes.

Bataller ha comentado que “los ayuntamientos deben ser administraciones cercanas, eficaces y transparentes y el Ayuntamiento de Castellón fue pionero en la Comunitat valenciana, y uno de los primeros municipios de España, a la hora de poner en marcha herramientas de Participación Ciudadana. Ya en 1988, se puso en marcha el Consejo de Participación Ciudadana, que da voz a los vecinos y vecinas de las diferentes asociaciones de la ciudad”.

El Alcalde de Castellón ha afirmado que “gracias a estas herramientas se permite una participación real de las asociaciones vecinales a la hora de ejecutar proyectos y mejoras en los diferentes barrios de la ciudad. Y ese compromiso se ha ido aumentando con el desarrollo de políticas que den protagonismo a los vecinos y vecinas de la ciudad”.

El Alcalde de Castellón ha agradecido “este importante reconocimiento otorgado por la Generalitat y que reconoce, de manera especial, en una iniciativa pionera como fue la introducción de los Presupuestos Participativos, dentro las cuentas generales de la ciudad. Otra herramienta vecinal que se puso en marcha en 2005”.

El Alcalde ha puesto también otros ejemplos del desarrollo logrado por la ciudad de Castellón en los últimos años “como la creación del Consejo Social de la Ciudad, la Unidad de Reclamaciones y Sugerencias (URYS), la Jornada de Promoción del Patrimonio Natural, la Jornada de Encuentro Vecinal, el Premio Emprendedores “Ciutat de Castelló”, la elaboración de una “Guía de Asociaciones de Vecinos” o la Jornada “iWeekend”.

También se han venido organizando desde el Ayuntamiento diferentes visitas con entidades vecinales a instituciones como Les Corts Valencianes, Congreso de los Diputados, Senado o Parlamento Europeo.

PARTICIPACIÓN CONTRA LA CRISIS
Bataller también ha recordado que “en la época que atravesamos, la suma de todos y todas, el esfuerzo y trabajo conjunto, es vital para superar las dificultades. Y una sociedad participativa es una sociedad más plural, más rica, más fuerte, con una mayor capacidad de adaptación. Por eso, para combatir la crisis, debemos actuar teniendo en cuenta el interés general, pero escuchando las voces de cada uno de los colectivos de nuestra sociedad”

“Participar activamente de la vida de nuestras ciudades es también adquirir un compromiso de responsabilidad con los demás vecinos y vecinas. Todos y todas debemos trabajar por poder realizar proyectos juntos, pero también asumir y encajar decisiones difíciles, que buscan el bien común”.

Por su parte, el President de la Generalitat ha felicitado al Ayuntamiento de Castellón “por ser un ejemplo de administración local volcada en sus ciudadanos" y ha destacado “el trabajo que se ha realizado desde el Consell, y gracias al cual se ha posibilitado que las asociaciones, los colectivos y las instituciones tengan voz en el día a día de esta Comunitat. Un esfuerzo de muchas personas, que de forma silenciosa y gratuita trabajan en favor de la sociedad".

Este galardón tiene además una dotación económica de 6.000 euros para la realización de actividades y programas que tengan que ver con la Participación Ciudadana en el ámbito municipal.

En esta cuarta edición, el Premio de Honor ha recaído en la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia.

 

Subir