elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juan María Calles denuncia la "censura informativa" del Partido Popular de Castellón ante Transparency International

  • El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón lamenta el profundo deterioro democrático en el que el alcalde, Alberto Fabra, ha sumido a la institución municipal

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, denunciará ante la ONG Transparency Internacional la censura informativa que asegura que practica el Partido Popular con la oposición municipal. “El deterioro democrático que está experimentado la institución en los últimos tiempos merece ser expuesto ante aquellos foros internacionales que se dedican a medir el nivel de ética en las administraciones públicas”, afirma.

Calles arremete contra “la censura informativa, la parcialidad, la falsedad y el monopolio” que el PP ejerce con la documentación oficial en el Ayuntamiento de Castellón. Prueba de ello, afirma, sería el “secuestro” del informe que la Síndica de Greuges remitió al grupo socialista, que llegó a la oficina municipal del PSPV sin sobre y tras ser retenido durante cuatro días por el equipo de gobierno.

Además, el grupo socialista ha visto esta misma semana cómo el equipo de gobierno trataba de “vetar” el acceso a la resolución de la Dirección General de Patrimonio que autoriza el paso de una línea de autobús guiado a través del parque Ribalta, un bien de interés cultural declarado conjunto histórico-artístico. “Con el perverso objetivo de impedir la posibilidad de que el PSPV recurriera la decisión ante las instancias oportunas”, agrega Calles.

La organización no gubernamental Transparency Internacional está sometiendo estos días a los cien municipios más poblados de España a un amplio cuestionario ético que persigue conocer la transparencia de las corporaciones municipales en asuntos relacionados con la gestión de la información municipal y su publicación y divulgación por parte de las entidades locales.

Transparency Internacional pretende evaluar así el grado de cumplimiento de 80 indicadores políticos, que incluyen desde la transparencia en la información institucional a la claridad en las cuentas, deudas y presupuestos, materia urbanística y obras públicas. “La investigación pondrá de relieve el déficit de información y el oscurantismo con los que gobierna el PP en Castellón. El alcalde ha demostrado su escaso apego por la transparencia y por la aplicación de principios éticos a la vida municipal”, afirma Calles

El líder del PSPV anuncia que el grupo municipal socialista elevará a la ONG un informe sobre la “falta de calidad democrática y el débil grado de transparencia del equipo de gobierno”. Calles pondrá de manifiesto que “el PP esconde información a la ciudadanía y reivindicará un mayo respeto institucional para mejorar las relaciones entre los grupos que ejercen labores de gobierno y quienes ocupan el espacio de la oposición”. “El PP no sólo dificulta el acceso de la información más sensible al ciudadano de a pie, sino que pone un sinfín de obstáculos a la petición de información oficial que se le solicita de forma continua desde la oposición”, afirma Calles.

“La transparencia en los ayuntamientos es un elemento decisivo para la lucha democrática contra la corrupción. Los gobiernos municipales que ponen pegas a un acceso fácil y rápido a toda la información institucional han de asumir que la sospecha sobre su comportamiento recae sobre todos los ámbitos de la gestión pública”, concluye.

Subir