elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas reconoce y destaca al Ayuntamiento de Castellón como ejemplo de buen gobierno y ética

  • El concejal Pérez Macián destaca el trabajo del equipo de gobierno por la cercanía, la transparencia y la responsabilidad

El teniente de alcalde de Modernización y Administración Municipal, Juan José Pérez Macián, ha anunciado hoy que la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas (FIIAPP) –institución pública que forma parte del sistema español de Cooperación Internacional para la Gobernabilidad- reconoce y destaca al Ayuntamiento de Castellón como ejemplo de buen gobierno y ética. Un reconocimiento del que se ha hecho eco la Federación Española de Municipios y Provincias que pone de manifiesto los modelos de gobierno impulsados por Ayuntamientos, destacando las buenas prácticas de gestión pública responsable a través de un ránking de diferentes categorías.

De esta forma, el Ayuntamiento de Castellón figura como destacado en la categoría de ‘Buen Gobierno y Ética’, junto con el Ayuntamiento de Madrid, como las únicas ciudades recogidas en esta categoría. FIIAPP destaca en esta categoría a los consistorios “que tienen establecidas políticas de buen gobierno frente a la corrupción y el soborno y a la influencia de los lobbies para evitar prácticas ilegales y delictivas de altos cargos, directivos y miembros de la organización”, ha explicado Pérez Macián. Así, en esta categoría destaca en primer lugar a ciudad de Castellón basándose en la aprobación del Código de Buen Gobierno el 25 de mayo de 2006, fruto de un proceso en el que participaron todos los grupos políticos. “El código vigente, exclusivo del Ayuntamiento de Castellón, fija una serie de principios éticos que han de regir la conducta de los miembros de la corporación buscando el interés general, la objetividad, la responsabilidad, transparencia, honestidad y ejemplaridad”, ha afirmado el teniente de alcalde de Modernización y Administración Municipal.

La organización, como así lo establece la Federación Española de Municipios y Provincias, recoge como ejemplo de institución local al Ayuntamiento de Castellón en su esfuerzo por la transparencia en la gestión y en su “defensa y garantía de los valores democráticos recogidos en la Constitución Española”. Péez Macián ha destacado que este hecho es “un ejemplo más de que en Castellón velamos por garantizar la justicia, la igualdad y la participación en el gobierno local. Fruto de un acuerdo alcanzado en 2006, trabajamos y focalizamos nuestros esfuerzos para ofrecer a los ciudadanos y ciudadanas de Castellón la institución que se merecen: transparente, cercana y responsable”.

Subir