elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carme Oliver insta al PP de Castellón a repudiar la actitud de la ministra Mato ante la “violencia en el entorno familiar”

  • La concejala socialista defiende el desarrollo en las políticas de Igualdad durante los gobiernos de Zapatero y teme un retroceso en el mandato de Rajoy

La concejala Carme Oliver, responsable de Igualdad en el grupo municipal socialista, censura las declaraciones de la ministra Ana Mato, quien ha calificado el asesinato de una mujer por parte de su pareja en "violencia en el entorno familiar". Las palabras de Mato han suscitado la polémica, al reducir el problema del maltrato hacia las mujeres al lugar en el que se produce el asesinato y eludir el componente machista latente en este tipo de agresiones y muertes.

“Confío en que las declaraciones de Mato no supongan una nueva estrategia política del Partido Popular para dinamitar los avances sociales conseguidos a través de los cambios legislativos y la pedagogía social impulsados en los últimos años”, afirma. En ese sentido, Oliver insta al PP de Castellón a ”repudiar” las palabras de la ministra y exigir que el nuevo Gobierno no retroceda en el desarrollo de las políticas de igualdad.

“Es intolerable que se trate de camuflar la dimensión de la violencia sobre las mujeres. Es una violencia que, desgraciadamente, no se ejerce solo en el ámbito de la vivienda familiar, sino en todo el espacio público”, afirma Oliver. La concejala socialista considera que “todavía deben darse muchos pasos para erradicar la desigualdad histórica que ha colocado a las mujeres en un segundo plano social”. Por ello, anima al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Castellón a impulsar el II Plan de Igualdad de Oportunidades.

Oliver recuerda que el término empleado hasta ahora por el Ministerio, siguiendo las directrices de la ONU, es el de violencia de género, que fue acuñado en la convención de la ONU sobre la mujer celebrada en Pekín en 1995. Esta terminología tiene el apoyo de los organismos internacionales y asociaciones de mujeres, así como, hasta ahora, del Gobierno español y de la propia ley, que se define como Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Subir