elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El grupo municipal socialista de Castellón acusa al PP de “secuestrar” un informe de la Sindicatura de Greuges

  • El concejal socialista Juli Domingo arremete contra la tenienta de alcalde Marta Gallén por esconder a la prensa el contenido íntegro de la resolución de la Síndica

El grupo socialista de Castellón denuncia el “secuestro de la resolución de la Sindicatura de Greuges de la Comunitat Valenciana a la queja planteada en julio de 2007 por el PSPV respecto al maltrato institucional recibido por parte del Partido Popular". El concejal socialista Juli Domingo pide explicaciones “urgentes” y “creíbles” al equipo de gobierno por un hecho “grave que constata el déficit democrático del Gobierno municipal".

La Sindicatura de Greuges ha confirmado hoy que la resolución se remitió por correo ordinario el 21 de mayo tanto al grupo socialista, cuyo portavoz fue el firmante de la queja, como al equipo de gobierno, en su condición de parte denunciada. Sin embargo, mientras el envío no ha llegado aún a manos del PSPV, la teniente de alcalde Marta Gallén emitió el martes un comunicado en la que revelaba parte del informe.

“La estrategia de censura y de manipulación del PP no tiene límites”, explica Domingo. El concejal del PSPV acusa a Gallén de "recurrir a medios amorales y a la mentira descarada para evitar que la ciudadanía juzgue la actitud de acoso y derribo del PP hacia la oposición". El grupo socialista ha alertado esta mañana a la Sindicatura de la actitud del PP y le ha solicitado una copia urgente de la resolución, que ha sido enviada vía fax.

“Lo que ha conseguido Gallén con el secuestro del informe de la Síndica es confirmar los hechos denunciados en su día: el desprecio del Partido Popular por la labor institucional desempeñada por el grupo socialista en el Ayuntamiento”, explica. Domingo reprueba la “nula cultura democrática" de la portavoz adjunta popular y le insta a pedir disculpas públicas por su comportamiento “indigno”, “vil” e “innoble”.

"Gallén escondió a la prensa el contenido literal de la resolución firmada por la Síndica de Greuges en funciones, Emilia Caballero. La dirigente popular sólo difundió aquella parte del informe en la que se hace referencia al ordenamiento legal aplicable al caso denunciado por el portavoz socialista, pero ha “hurtado” a los medios de comunicación los argumentos con los que Caballero insta al PP a que se renegocie el reglamento de retribuciones a los concejales, que se fijen las reuniones políticas en horario asimilable para los ediles sin dedicación exclusiva y que se adecue y se dote de medios materiales la oficina municipal del PSPV".

SOSPECHAS DE CONTROL DEL CORREO

Juli Domingo relaciona el “secuestro” de la resolución de la Síndica con "la ostentación que han hecho concejales del equipo de gobierno en los últimos meses de conocer el contenido de correos electrónicos del grupo socialista"."El edil de Economía, Juan José Pérez Macián, llegó a leer en un pleno el contenido textual de un correo remitido desde una dirección del PSPV a un tercer destinatario. Una circunstancia que podría haber afectado a la política de privacidad de la información que establece la Agencia de Protección de Datos".

“El Partido Popular de Castellón está dando muestras continuas de la falta de respeto a la democracia que debe primar el debate político en las instituciones. Con el desprecio sistemático a la oposición, los dirigentes conservadores han traspasado la delgada línea roja que separa las libertades públicas del despotismo y de la falta de escrúpulos éticos y políticos”, concluye Domingo.

Subir