elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Convenciones podría licitarse en 2010 y construirse en tres años

El Centro de Convenciones podría licitarse en 2010 y construirse en tres años
  • El Centre de Convencions podría licitarse a finales a principios de 2010

El Vicealcalde, Javier Moliner ha participado hoy en las jornadas técnicas organizadas por la APECC con motivo de la celebración del Salón Inmobiliario de Castellón. Moliner ha hablado de la importancia de la arquitectura de vanguardia en las ciudades para mejorar su posicionamiento en el ámbito competitivo de las ciudades de todo el mundo. Moliner ha destacado que “Castellón tienen suficiente atractivo y valor para desarrollar actuaciones urbanas y arquitectónicas para incrementar la riqueza de la ciudad. Puedo afirmar con rotundidad que Castellón ha emprendido un proceso firme y sin marcha atrás de introducirse en la puja por la visibilidad dentro del mundo de las grandes capitales de la arquitectura. Queremos estar en el elenco de capitales que ofrezcan no sólo los valores inherentes a nuestras ciudad de climatología, simbiosis de mar, naturaleza y ciudad, sino también un perfil reconocido de prestigio en dotaciones, inmuebles, calles e incluso servicios”.

Moliner ha señalado que “conseguir edificios emblemáticos para una ciudad no solo aportan valor patrimonial, sino que son catalizadores de la llegada de otras inversiones y se conviertes en iconos de referencia para los ciudadanos, lo que refuerza el sentimiento de orgullo de ciudad”.

EL Vicealcalde ha recordado que Castellón va a contar con al menos 4 grandes proyectos firmados por prestigiosos arquitectos, como el Museu de Belles Arts de Tuñon y Mansilla, el Auditori, de Ferrater, el Centre de Convencions de Calatrava y la sede de la VIU de Frank Gehry.

Además, Moliner ha recordado que estos edificios emblemáticos suponen “un despegue importante para el entorno sobre el que se generan y de eso tenemos ya referentes en Castellón con otras dotaciones, como es el caso del Auditori y el Museu, la UJI o la desaparición de las vías del tren y desarrollo de todo el entorno oeste”.

"Una evolución urbana ligada a grandes proyectos que también se plasma en la remodelación de los edificios históricos o referentes de la ciudad que, con nuevas remodelaciones han cambiado de uso dando valor a la ciudad. Es el caso de la Llotja o el Casino sobre el cobertizo del puerto. En estos dos edificios se pone de manifiesto como, poniendo el talento al servicio del uso público han conseguido dar a la ciudad una nueva imagen y valor”.

CENTRE DE CONVENCIONS

Entre las preguntas de los asistentes a las jornadas, la más reclamada fue la información sobre el Centre de Convencions. Javier Moliner apuntó que “desde el Ayuntamiento contemplamos poder tener a finales de 2009 el proyecto constructivo definitivo y mientras tanto los técnicos municipales van a estar trabajando para resolver las cuestiones de planeamiento que sea necesario abordar sobre los terrenos, de manera que para el momento en que el proyecto esté perfilado, el consistorio haya cumplido su parte y haya puesto los terrenos a disposición de la Generalitat para empezar la obra”.

Moliner ha señalado que “no quiero dar fechas concretas porque son proyectos que no dependen de una sola administración, pero creo que la licitación podría hacerse a principios de 2010 y la obra desarrollarse en tres años”.

Además, el Vicealcalde ha anunciado también que otro de los proyectos más esperados para la ciudad, como es el Palau de la Festa, se licitará antes de finalizar el año. “En esta adjudicación vamos a primar la reducción de plazos de ejecución como prioritario, porque queremos que la ciudad cuente cuanto antes con esta dotación que ensalzará el mundo de la fiesta”, ha dicho el Vicealcalde.

Subir