elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento edita mil guías gratuitas sobre setas del Pinar del Grao

El Ayuntamiento edita mil guías gratuitas sobre setas del Pinar del Grao
  • El objetivo es que la población conozca cuáles son comestibles y cuáles peligrosas

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Rmero, ha presentado hoy la Guía de Setas del Pinar que ha editado, de forma gratuita, con el fin de informar a la ciudadanía sobre las diferentes variedades existentes en el Pinar del Grao “y con el fin de que la población conozca cuáles son comestibles o peligrosas”. Así lo ha explicado el edil en la rueda de prensa donde ha estado acompañado Clemente Miró y Gonzalo Ferrer de la Asociación Micológica de Castellón.

“En estas fechas es temporada de setas y hongos y por ello para informar a la población de que especies y variedades son comestible y cuáles son peligrosas hemos realizado esta publicación. Vivimos en un entorno privilegiado a pies del mar mediterráneo y a pocos metros de la montaña. Una situación que nos proporciona un patrimonio natural envidiable en el que encontrar verdaderos tesoros naturales que desde la concejalía de Sostenibilidad queremos poner en valor. La difusión de nuestra riqueza y variedad natural así como el aumento del conocimiento popular de nuestras especies vegetales y animales tanto terrestres como marinas son algunos de los proyectos en los que estamos trabajando día tras día desde el Ayuntamiento en colaboración con las asociaciones naturales de Castellón”, ha explicado Romero.

El entorno del parque del Pinar es uno de los espacios naturales más importantes de la ciudad de Castellón. Especies micológicas, animales y vegetales conforman la masa forestal más importante del Grao de Castellón. El ecosistema del parque del pinar por sus condiciones ambientales en cuanto a humedad, temperatura y vegetación es un espacio ideal para el crecimiento de setas y hongos de diverso tipo. “Por eso, hemos querido realizar esta publicación que conforma un catálogo de las principales especies micológicas que allí encontramos. Desde la concejalía de Sostenibilidad queremos potenciar el estudio de estas especies por su labor medioambiental en los procesos de descomposición natural. Estas pequeñas variedades forman parte de la vegetación propia del parque del Pinar y favorecen el desarrollo y mantenimiento de los pinos que dan cobijo a ardillas, jilgueros, abubillas, mirlos, buhos y palomas que convierten a esta zona verde de Castellón en una de las más apreciadas de la ciudad. El verdadero pulmón verde del Grao que es un ejemplo de desarrollo sostenible que mejora nuestra calidad de vida diariamente”, ha manifestado.

“También querría recordar a la ciudadanía que las setas del parque del pinar no se pueden coger ni comer por su alto contenido en metales pesados al encontrarse en un núcleo urbano. No obstante conforman una parte importante patrimonio natural que desde el Ayuntamiento queremos dar a conocer a todos los castellonenses”, ha proseguido el edil, quien ha recordado que la Guía de Setas es una publicación más que junto con las de la naranja, la fauna marina de Castellón, el Paraje de la Magdalena, el Moli La Font o el Parque del Meridiano completan la colección de publicaciones sobre nuestro entorno natural que desde la concejalía estamos llevando a cabo.

Se han editado 1.000 guías que se podrán recoger de manera gratuita por todos los castellonenses en las tenencias de alcaldía de la ciudad a partir del día 28 de diciembre.

Romero ha aconsejado no tocar, ni coger y menos comer las setas en el Pinar.

Por su parte, Gonzalo Miguel ha destacado que el objetivo de esta guía que recoge 27 ejemplares de setas, “pone de relieve la gran diversidad de setas que existen en el Pinar” y Miró ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de Castellón en esta guía”.

Subir