elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV revela que el 'Ranking tributario municipal' sitúa a Castellón en la primeros puestos del IBI e impuesto de coches y obras

  • El concejal socialista Javier Peris denuncia la “insensibilidad social” del PP

El grupo socialista denuncia el incremento de la presión fiscal que ha experimentado Castellón tras las subidas de impuestos y tasas aprobado por el equipo de gobierno del Partido Popular. El Ranking tributario de los municipios españoles que elabora cada año la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid ha constatado que Castellón se sitúa en los primeros puestos en lo que respecta al cobro por el impuesto de bienes inmuebles (IBI), impuesto de circulación de vehículos e impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

“El Partido Popular sigue ahogando al ciudadano en el momento más duro de la crisis con un aumento desaforado de la presión fiscal, cuando lo que debería hacer es ajustar los tributos a la situación económica por la que atraviesan las familias de Castellón”, afirma el concejal Javier Peris, responsable de Economía y Hacienda en el grupo municipal socialista.

El informe fiscal constata que Castellón ha sido este año la quinta capital de provincia en el IBI, que subió en un 1,9%. Castellón ocupa el séptimo lugar en el ranking del IBI, por delante de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Tarragona. En 2012 el IBI volverá a subir, al haberse revalorizado los valores catastrales y mantenerse un tipo impositivo alto desde el Ayuntamiento.

El impuesto de circulación de vehículos de entre 8 y 11,99 caballos fiscales también se ha situado este año como el segundo más caro de España, con una tarifa de 68,16 euros, por detrás de San Sebastián (81,56 euros). Además, el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) está en el tipo máximo del 4%, lo que sitúa a Castellón en la cabeza del ranking.

El concejal socialista Javier Peris denuncia “la insensibilidad social del PP, al subir los tributos municipales cuando la situación de crisis no mejora”. El responsable socialista de Hacienda aboga por una política fiscal que ayude a los ciudadanos a afrontar la crisis, con medidas de apoyo e incentivos a la economía productiva. En ese sentido, insta al equipo de gobierno municipal a seguir el ejemplo de otros ayuntamientos capitales de provincia, que han renunciado a revisar las tasas e impuestos, ni siquiera con arreglo al IPC.

Subir