elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Farnós: “La programación de Navidad de Castelló Cultural está diseñada para disfrutarla en familia”

Farnós: “La programación de Navidad de Castelló Cultural está diseñada para disfrutarla en familia”
  • Aúna 32 actos de los que destacan representaciones teatrales, de danza, y musicales para los más pequeños, así como el tradicional Betlem de la Pigà y grandes exposiciones

  • El Museu de Belles Arts acogerá, por cuarto año consecutivo, el original Belén Costumbrista

El director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, ha presentado la programación de esta entidad prevista para estas próximas fiestas de la Navidad.

Farnós ha estado acompañado de los directores de los seis espacios que gestiona Castelló Cultural, así como de Jorge Casteller, miembro de la Asociación Belenista de Castellón, encargado del montaje del Belén Costumbrista del Museu de Belles Arts de Castelló.

Farnós ha manifestado que serán 32 las actividades previstas para estas navidades en todos los espacios gestionados por la entidad, que repasan todas las artes escénicas, artísticas y manuales.

Asimismo, ha realizado un repaso a todas ellas, dando comienzo por el Museu de Belles Arts de Castelló que, durante estas fiestas, albergará una de las exposiciones más importantes del trimestre, y que viene de la mano del Consorcio de Museos: será la exposición titulada L’Art del Velluters. Además, se expondrá, por cuarto año consecutivo, el tradicional Belén Costumbrista, que cuenta con más de 40 piezas de barro únicas que muestran la vida tradicional de la ciudad de Castellón a principios de los años XX.

Farnós ha destacado que este Belén es patrimonio del Museu, y que se hace realidad cada año gracias al magnifico trabajo que realiza la Asociación Belenista de Castellón. “Queremos que llegue a ser uno de las belenes monumentales de nuestra ciudad, ha afirmado el director ejecutivo.

Casteller ha manifestado, al respecto, que este belén lo componen piezas únicas y originales, creadas ex profeso, y que representan tanto la vida del Castellón de principios del siglo XX, como aquellos oficios de la época que ya han desaparecido. Además, ha explicado que la intención es ampliar cada año con algunas figuras más, y así hacer de este un belén respresentativo dela ciudad.

Además, este espacio ha previsto el concierto de Pepet i Marieta dentro del Ciclo Encants, el día 22 de diciembre, así como los tradicionales talleres: el de l’Harmonía del Museu (los días 23, 27,28,29 y 30 de diciembre, a las 11:00 y 12:30 horas), de Danza Tradicional y de Decoración Cerámica, y los de Sellos, El Viatge del Polp, Uno de Uno, De Buena Tinta y el Taller de Arqueología seguirán en marcha durante estas fiestas.

El Teatro Principal, por su parte, dará comienzo a su programación navideña con un concierto benéfico a cargo de la Escolanía de la Abadía Benedictina de Santa Cruz, el 16 de diciembre. El día 17 se ha previsto la representación de danza de El Lago de los Cisnes, de Tchaikovsky, a cargo del Ballet de Moscú. No faltará el tradicional Betlem de la Pigà, el 23 de diciembre y la representación, el 28 de diciembre, de la obra Príncipe y Mendigo, para los más pequeños.

Para el año que viene se han previsto dos actividades para los niños, la primera de ellas será el musical Alicia y el País de las Maravillas, los días 2 y 3 de enero, y el espectáculo de danza El Mago de Oz, a cargo de la compañía Ananda Dansa, llegará los días 7 y 8.

El Auditori i Palau de Congressos de Castelló acogerá la actuación, el 18 de diciembre, de la Banda Sinfónica Unión Musical ‘Santa Cecilia’ de Onda, dentro del ciclo Diumenges a L’Auditori. El día 19 será el turno de Carles Santos e Inés Borrás, con su Piano a cuatro manos, el 21 actuará la Banda Municipal de Castellón, el 22 actuará La Petite Bande, y el 26 la Orquesta Sinfónica de Castellón. Los más pequeños podrán disfrutar, el día 27 de diciembre, del espectáculo Infantil Noddy “La máquina del tiempo”.

En el mes de enero, el Auditori acogerá el concierto de la Jove Orquestra Sinfónica de Castelló, el día 6, y el que ofrecerá la Unió Musical Castellonenca, el día 8.

El Espai d’Art Contemporani de Castelló continuará con la exposición fuerte de este trimestre, dedicada a la artista Atsuko Tanaka, así como una nueva propuesta de Racons Públics Castelló, la inauguración de la muestra Una Mirada Contemporània, y el concierto que ofrecerá Pierre Berthet dentro de ciclo Espaisonor el próximo 16 de diciembre.

El Palau de Congressos de Peñíscola acogerá, estas navidades, la representación de “El Cascanueces”, a cargo del Ballet de Moscú, el 16 de diciembre y los conciertos que ofrecerán la Orquestra Supramúsica de Vila-Real, el día 18, de l’Escola de Música Ciutat de Peñíscola, el día 23, la Jove Orquestra Simfònica de Castelló, el 4 de enero y la Unió Musical Xertolina, el día 8. Además, este espacio acogerá la llegada de Papá Noel y Sus Majestades los Reyes Magos.

Belén Costumbrista
Se trata de un trabajo totalmente artesanal, cuyo objetivo es el de reflejar el Castellón de principios del XX. En él se pueden apreciar personajes castellonenses relevantes, los oficios de la época e incluso edificios simbólicos de la ciudad, como son el Fadrí, o el antiguo Faro de El Grao, así como la tradicional “Panderola”.

Subir