elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Grau: "El impago de las becas de comedor por parte del Ayuntamiento de Castellón asfixia a decenas de colegios públicos"

  • El concejal socialista Josep Lluís Grau exige el pago de la deuda municipal con los centros escolares y acusa al PP de despreciar la educación

La falta de diligencia en el pago de la aportación municipal a las becas de comedor está asfixiando la economía de los colegios públicos de Castellón, según ha revelado el grupo municipal socialista. El concejal Josep Lluís Grau, portavoz de Educación y Cultural del PSPV, denuncia el “desprecio”con que el Partido Popular aborda la educación pública y exige el pago puntual de la deuda que la institución municipal mantiene con los centros educativos.

Grau señala que los representantes del PSPV en los consejos escolares han tenido acceso a los balances de los comedores escolares, que ponen de manifiesto la falta de cumplimiento en el pago de las becas. El Ayuntamiento de Castellón asume una parte de la ayuda para la alimentación de los escolares que se concede a determinadas familias en función de su renta.

“El PP hace todo cuanto está en su mano para desprestigiar y humillar a la educación pública”, explica Grau, quien afirma que “es intolerable que el Ayuntamiento de Castellón tarde en pagar tanto a los colegios y empeore la ya de por sí delicada situación económica de los centros”.

Los balances económicos a los que ha tenido acceso el grupo socialista reflejan deudas de más de 5.000 euros en determinados colegios públicos de la capital. En algunos casos, el retraso en los pagos ha sido de más de medio año: las becas del mes de octubre no habían sido abonadas aún a mediados de abril.

La concesión de estas ayudas municipales está orientada a favorecer la integración laboral de las madres y padres que por falta de recursos económicos no pueden hacer frente al coste del servicio de comedor escolar. Los ayuntamientos contribuyen con una parte del coste del servicio como una medida de refuerzo familiar que se destina de forma preferente a los menores en situación de riesgo o de desigualdad social.

“La crisis financiera a la que el PP ha sumido al Ayuntamiento no debería tener repercusiones en los colectivos más sensibles”, exige Grau. El concejal socialista insta a las concejalías de Bienestar Social y de Educación a que actúen de forma coordinada y urgente para solucionar el déficit” económico de los colegios públicos. “El equipo de gobierno debería tener vergüenza y dar explicaciones de su inacción política, pero eso sería reconocer su dejadez y su ninguneo a la educación y no tiene talante para hacerlo”.

Subir