elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles: "Las infraestructuras de la Marjaleria de Castellón siguen bloqueadas dos años después de aprobarse el plan especial"

  • El Ayuntamiento consignó cuatro millones de euros en el presupuesto de 2008 para acometer las primeras obras y el Consell se comprometió a aportar un millón más

El plan especial de la Marjaleria está en punto muerto. La primera fase de las infraestructuras (colectores, estaciones de bombeo y red viaria) que debían acometerse este año está bloqueada. La asistencia técnica para el desarrollo de estas obras fue adjudicada en noviembre y seis meses después no se ha registrado ningún avance administrativo. “El plan especial están igual que cuando fue aprobado por el Consell en abril de 2006”, afirma el portavoz del grupo municipal socialista, Juan María Calles.

El Ayuntamiento de Castellón consignó una partida económica de cuatro millones de euros en el presupuesto de 2008 para acometer las primeras infraestructuras de la Marjaleria, mientras que el Consell destinó otro millón tras una enmienda presupuestaria del propio PP. “Con inversiones tan mediocres, el plan especial tardará décadas en poderse completar”, explica Calles.

El portavoz socialista insta al equipo de gobierno a dar explicaciones sobre los avances previstos para la primera fase del plan de la Marjaleria. Una consultora externa lleva seis meses trabajando en la elaboración de las asistencias técnicas y pliegos de condiciones de los proyectos de infraestructuras. Además, se encarga de programar las bases de las unidades de ejecución en la zona y de desarrollar los programas de vigilancia y protección ambiental.

“La parálisis del plan especial de la Marjaleria no es una excepción”, dice Calles, quien recuerda que otros tres planes especiales llevan el mismo camino: Ribalta-Tetuán, Capuchinos y centro histórico. “La desidia en la ejecución del ordenamiento urbanístico que precisa más atención es lacerante”, afirma. Y añade: “El PP no tiene ningún interés en sacar adelante el plan de la Marjaleria y debería ser honrado y explicárselo a los vecinos”.

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, anunció en julio de 2006 ante los propietarios de edificaciones en la Marjaleria que la ejecución del plan especial requerirá una inversión de más de 30 millones de euros. Sin embargo, según el grupo socialista, Fabra no ha explicado el plan de financiación, que debe contemplar aportaciones del Ayuntamiento y del resto de administraciones públicas. “La crisis financiera municipal puede acabar afectando las inversiones programadas”, dice Calles.

Subir