elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón activa una campaña preventiva de alcoholemia con motivo de las fiestas de Navidad

El Ayuntamiento de Castellón activa una campaña preventiva de alcoholemia con motivo de las fiestas de Navidad
  • El concejal de Seguridad Pública ha presentado esta propuesta preventiva para evitar accidentes en la ciudad

El Ayuntamiento de Castellón ha activado, a partir de hoy y hasta el próximo domingo y conforme al Marco de Adhesión del consistorio a la Campaña establecida por la Dirección General de Tráfico a nivel nacional, una campaña preventiva de alcoholemia que todos los años se inicia en estas fechas de Navidad para prevenir y evitar que los conductores se pongan al volante tras haber ingerido alcohol, tal y como ha explicado el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, quien ha presentado esta campaña junto con el responsable del departamento de Seguridad Vial de la Policía Local de Castellón, José María Villegas, y el mando superior de la sección de tráfico el intendente principal, Miguel Domingo Palomo.

“Desde el Área de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Castellón hemos puesto siempre un especial énfasis en este tipo de campañas preventivas para mejorar la Seguridad Vial en la capital de la Plana. De hecho, estos controles de alcoholemia enmarcados en el calendario anual de campañas de Seguridad Vial, buscan siempre evitar accidentes que se producen muchas veces por conducir habiendo consumido alcohol”, ha explicado el edil, quien ha remarcado que según el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011, esta campaña preventiva de alcoholemia que se inicia hoy, se va a desarrollar durante los próximos días a través de numerosos controles preventivos desplegados por toda la ciudad durante la mañana, la tarde y la noche y en ella se van a implicar tanto la sección de Atestados como el Grupo Operativo de Tráfico y la Unidad de Cometidos Especiales. Además, y tras finalizar esta campaña, la Policía Local seguirá llevando a cabo estos controles de alcoholemia durante las fiestas, tal y como hace el resto del año.

“La relación entre el alcohol y los accidentes en general, es bien conocida. Concretamente con relación a los accidentes de tráfico y de manera general se estima que el conducir bajo los efectos del alcohol es responsable de entre el 30 y el 50 por ciento de los accidentes de circulación con víctimas mortales”, ha detallado el edil. Así mismo a medida que aumenta la alcoholemia aumenta también el riesgo de verse implicado en un accidente de tráfico. En los conductores inexpertos y en los que beben con poca frecuencia, el aumento del riesgo de accidente comienza con unos niveles mucho más bajos de alcohol en sangre, mientras que para los conductores más experimentados, y aquellos que beben de manera habitual, son necesarios niveles más elevados.

“En 2010, durante esta campaña especial de dispositivos preventivos de alcoholemia se controlaron un total de 448 vehículos y sólo tres conductores iban bajo la influencia de bebidas alcohólicas y se efectuaron únicamente nueve denuncias administrativas, es decir un 2% de todos los conductores controlados, lo que nos permite deducir que hoy en día la ciudadanía está muy concienciada con el hecho de que es completamente incompatible conducir habiendo consumido bebidas alcohólicas”, ha dicho Torres.

Disminución de alcoholemias positivas y mayor concienciación
Además, a nivel general de todo el año, continua la tendencia a la baja en la tasa de conductores que dan positivo en las pruebas de alcoholemia de tal forma que hemos observado que desde 2007 la tasa de conductores que van influenciados por el alcohol y que son detectados en los controles desplegados por la Policía Local está disminuyendo.

Así, en 2007 y 2008, el porcentaje de conductores que superaron la tasa de alcoholemia superaba el 15 por ciento; en 2009 se redujo el porcentaje hasta un 10 por ciento y el año pasado el porcentaje se situó en el 8,5 por ciento, ha destacado el concejal Torres, quien ha afirmado que estas cifras son una buena noticia porque “se refleja el buen trabajo que está realizando la Policía Local de Castellón en labores de Seguridad Vial y de prevención de los accidentes de tráfico”. Durante el 2010 se realizaron un total de 4.256 pruebas durante todo el año.

Subir