elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Maratón Fotográfico de Castellón comienza con la “Clase Magistral” de Julián Barón

El Maratón Fotográfico de Castellón  comienza con la “Clase Magistral” de Julián Barón
  • Julián Barón: “Voy a haceros desaprender y agitaros”

MÁS FOTOS
El Maratón Fotográfico de Castellón  comienza con la “Clase Magistral” de Julián Barón - (foto 2)
El Maratón Fotográfico de Castellón  comienza con la “Clase Magistral” de Julián Barón - (foto 3)
El Maratón Fotográfico de Castellón  comienza con la “Clase Magistral” de Julián Barón - (foto 4)

El director y profesor de la escuela de Valencia y Castellón, BlankPaper, Julián Barón, consiguió sorprender con su visión de la fotografía, en la clase magistral que ha impartido en el Aula Magna de la Universitat Jaume I de Castellón el sábado por la mañana.

Bajo el título “Esto es una fotografía”, Barón ha conseguido “hacer desaprender” a los asistentes, con preguntas como ¿Creéis que la fotografía es algo más que el conjunto de su temática? ¿Las fotografías se miran o se leen?

El propio profesor indicaba en los primeros minutos de clase que su objetivo no solo era enseñar una nueva visión de ver las fotografías, sino también motivarles así como “agitarles” creando momentos de debate entre los asistentes,

Asimismo, dio las claves para olvidar “los egos” aseverando que “hay que empezar a quitarlos”.

Enfatizar sobre el origen de las fotografías, así como por la importancia de nuestros objetivos a la hora de ponerse delante de una cámara, que “no debería ser un fin en sí mismo sino una herramienta para conseguir ese fin”. Son algunas de las claves que Barón ha dado.

Por otra parte, el profesor de fotografía introdujo el concepto de “el reportero civil”, el hecho de que en la actualidad, con la llegada de las nuevas tecnologías, cualquier ciudadano que se encuentre en el lugar en que se estén desarrollando los hechos noticiosos, puede hacer una buena fotografía y enviarla a la prensa.

En otro orden de asuntos, Barón trato el aspecto de utilizar la técnica fotográfica, pero no olvidar nuestra aportación personal, “conseguir conocer qué voy a fotografiar, cómo voy a hacerlo y por qué”.

Finalmente la clase- conferencia concluyó con la frase “El analfabeto del futuro será el que no comprenda la fotografía”, en la que el profesor recalcó la necesidad del espectador como persona exigente para que el mensaje se transmita de la mejor manera. “No está todo hecho, todavía queda mucho por hacer”, concluyó.

Subir