elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Grau reivindica la construcción de cuatro nuevos colegios en Castellón

  • El portavoz adjunto socialista exige más inversión pública en educación

El portavoz adjunto y responsable de Educación en el grupo municipal socialista, Pep Grau, insta al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a planificar la construcción de cuatro nuevos colegios de Infantil y Primaria en la ciudad de Castellón para “paliar el deterioro de la educación pública y garantizar la formación de los niños y niñas para prepararles en condiciones ante el incremento de la competitividad que está ocasionando la crisis económica”.

Grau considera que la “prioridad” hoy por hoy es la construcción del colegio Benadressa, que lleva cuatro años en barracones, en una situación “infame”. Pero al margen de este caso, las necesidades en infraestructuras educativas se amplían con la saturación sufrida por los centros de varios distritos de Castellón. Los colegios Gaetà Huguet, Gregal y Manel Garcia Grau están sobrepasando el límite de su capacidad, lo que está afectando ya al nivel de calidad deseable.

A su modo de ver, la gestión “muy deficiente” de la Generalitat en los últimos años, con un bajo nivel de inversiones, aflora ahora con la saturación del alumnado y los recortes en la asignación de profesorado. “El Partido Popular está esquilmando los recursos de la educación, lo que tienen como consecuencia una brutal disminución de la calidad en la enseñanza pública, uno de los pilares del Estado del bienestar que debe contribuir a la salida de la crisis”.

“En las últimas semanas hemos asistido a imágenes sorprendentes como la de los padres del colegio Benadressa achicando agua de los barracones para que sus hijos pudieran asistir a clase, y al mismo tiempo nos enterábamos de que el Consell aumentaba el dinero para los grandes eventos, como el torneo de golf de Carlos Fabra, o pagaba millones de euros a Urdangarín a cambio de nada. Hay que acabar con esta barbaridad”, afirma.

“Si la formación de la ciudadanía empeora, la economía también empeorará”, apunta. La estadística de la escolarización, ofrecida en el último Consejo Escolar Municipal, refleja, según Grau, la “urgencia” de acometer el proyecto de construcción de cuatro centros escolares en Castellón, diagnóstico que coincide con el expresado por la sección educativa del sindicato UGT. “La inversión en educación es una inversión en futuro”, añade.

Grau censura que el PP de Castellón haga “oídos sordos” a la grave situación de deterioro educativo que se vive en la capital, a pesar de las quejas continuas de los padres y madres del alumnado. “No se puede mirar hacia otra parte. Hay que decir basta ya a la falta de atención a la educación, porque la educación es el progreso del mañana y con la educación que quiere el PP solo garantizará más fracaso escolar y menos futuro”, añade.

Subir