elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carme Oliver exige la retirada de la publicidad de prostíbulos en los taxis

Carme Oliver exige la retirada de la publicidad de prostíbulos en los taxis
  • La concejala socialista insta al alcalde a mediar para regular la publicidad ética

MÁS FOTOS
Carme Oliver exige la retirada de la publicidad de prostíbulos en los taxis - (foto 2)

La concejala Carme Oliver, responsable de Igualdad en el grupo municipal socialista, ha reclamado al alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, que intervenga para eliminar la publicidad de prostíbulos en los taxis. “El Ayuntamiento también debe velar por los intereses éticos de la ciudadanía”, expone Oliver, quien considera que la publicidad de burdeles “refleja la dominación sexista y promociona el trato denigrante, y hasta delictivo, sobre las mujeres”.

Oliver considera que el Ayuntamiento tiene capacidad para exigir a que todos los vehículos adscritos a las licencias de taxi retiren la publicidad de contenido sexista. La concejala recuerda que el artículo 3 de La Ley General de Publicidad indica que una publicidad es ilícita cuando atenta contra la dignidad de la persona o vulnera los valores y derechos reconocidos en la Constitución.

La concejala socialista señala que los taxis pueden incorporar publicidad, pero que, al tratarse de un servicio público, debe regularse con unos límites éticos y estéticos. Desde el punto de vista ético, considera que se debe rechazar aquella publicidad que constituya una invitación a la violencia, la xenofobia, el machismo, la degradación de la dignidad humana o la actuación incívica. Una prohibición que, claramente, afecta a los anuncios de prostíbulos.

“Detrás de los anuncios de prostíbulos se esconden las mafias que explotan a las mujeres”, afirma Oliver. Al respecto, recuerda la polémica suscitada hace unas semanas en Valencia, cuando la Generalitat se vio obligada a retirar la publicidad sexista en los autobuses urbanos. “No se puede hacer la vista gorda cuando se están vulnerando derechos fundamentales de las personas”, afirma. “El Plan de Igualdad municipal debe abordar todas las formas de acoso, trato vejatorio y discriminación sobre las mujeres”, apunta.

Carme Oliver lamenta la “falta de eficacia” del Observatorio de Publicidad no Sexista, dependiente de Bienestar Social, creado en 1997, pero que carece de la fuerza necesaria para impedir los abusos que se comenten a diario, tanto en los medios de comunicación como en la publicidad convencional. “Las políticas de igualdad se han de demostrar con hechos y con contundencia”, concluye. En ese sentido, anuncia que el grupo socialista acudirá a otras instancias de la Administración si desde el Ayuntamiento no se lidera esta reivindicación.

Subir