elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El “XX Nadal a Castelló” ofrecerá 15 actuaciones en todos los distritos de la ciudad del 10 al 29 de diciembre

El “XX Nadal a Castelló” ofrecerá 15 actuaciones en todos los distritos de la ciudad del 10 al 29 de diciembre
  • Esta actividad reunirá a más de 450 personas entre músicos y miembros de diferentes corales de la ciudad

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales, ha presentado hoy una nueva edición de la campaña “Nadal a Castelló”, que cumple 20 años en la programación cultural de la ciudad. Sales ha estado acompañado por el director de la Banda Municipal de Castellón, Francisco Signes, y Manuel Martín, en representación de la Coral “Veus de Lledó”.

Sales ha explicado que “este ‘XX Nadal a Castelló’ se compone de 15 actuaciones en diferentes parroquias y centros culturales de la ciudad. De manera detallada tenemos: 9 conciertos corales, 2 conciertos de formaciones clásicas, 1 pasacalles, la representación del “Betlem de la Pigà” y, como no, dos conciertos de nuestra Banda Municipal, fiel participante de ésta y de otras campañas culturales.

El concejal ha insistido en que “el conjunto de conciertos está diseñado con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos de Castellón, la posibilidad de disfrutar de audiciones musicales interpretadas por las Corales y grupos musicales que trabajan en nuestra ciudad. Todas ellas, tienen como objetivo fomentar y estimular la interpretación de obras musicales locales, nacionales e internacionales, que contribuirán a incrementar nuestro patrimonio cultural”.

“Por otra parte, las Parroquias serán el escenario principal en el que desarrollarán su labor las corales participantes. Ningún marco más apropiado para estas actuaciones, puesto que las parroquias son especialmente protagonistas en las fechas navideñas y además, se ubican en todos los puntos cardinales de la ciudad, permitiendo cumplir otro de los objetivos previstos: acercar la campaña a todos los distritos vecinales”, ha dicho el responsable de Cultura del Ayuntamiento de Castellón.

En el caso de la Banda Municipal de Castellón, el concejal ha comentado que “la campaña incorpora sus conciertos extraordinarios de Navidad -el dirigido a Gente Mayor y otro para el público en general- y, por cuarto año consecutivo, se realizará además un pasacalles por el distrito centro de la ciudad a cargo de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló”.

Como novedades, Sales también ha apuntado que “se realizará un festival de guitarra y un concierto de orquesta”.

MÁS DE 450 ARTISTAS PARTICIPANTES

El concejal ha subrayado que la participación será “de al menos unos 450 artistas, entre vocalistas e instrumentos, se darán cita durante estos conciertos que espero, sinceramente, puedan llenar de contenido estas entrañables fiestas.

Vicent Sales también ha destacado que “las actuaciones comenzarán el sábado día 10 y se prolongarán hasta el jueves 29 de diciembre”.

Por su parte, Manuel Martín ha agradecido “el apoyo del Ayuntamiento a las corales de la ciudad con este ciclo, más aún si tenemos en cuenta la situación de crisis por la que estamos atravesando”.

Martín ha destacado que “la primera de las actividades será en un concierto de villancicos en la inauguración de la “Fireta de Santa Llúcia”, que tendrá lugar el próximo sábado en la Plaza Mallorca. Un concierto en que interpretaremos también piezas clásicas e internacionales, pero también de artistas locales como Matilde Salvador y su ‘Nadala del Desert’”.

Por otro lado, Francisco Signes ha destacado que “la Banda Municipal actuará en los próximos días en las fiestas del Portal de la Puríssima y de ‘Sant Roc de Cassola i Canyaret’. Además de los dos conciertos dirigidos tanto a la Gente Mayor, el 14 de diciembre en el Teatro Principal, como el tradicional Concierto Navideño, que se celebrará en el Auditori i Palau de Congressos el día 21 de diciembre”.

47 CONCIERTOS EN 2011

El director de la Banda Municipal ha hecho balance también de la actividad de la formación musical durante este año. El maestro ha comentado que “han sido un total de 47 conciertos los que ha realizado la Banda Municipal tanto en el Templete del Parque Ribalta, como en el Auditori”.

Signes también ha subrayado que “la banda ha participado de manera activa en seis “festes de carrer”, así como las actuaciones que tradicionalmente realiza en fechas importantes para la ciudad como son las Fiestas de la Magdalena, Fiestas de Sant Pere del Grau o las fiestas en honor a la Mare de Déu de Lledó, con diferentes pasacalles, desfiles y procesiones”.

“La Banda Municipal también ha realizado este año un total de tres salidas para ofrecer conciertos en localidades como Real de Gandia (Valencia) o Peñíscola y Segorbe, en la provincia de Castellón” ha resumido el director.

Subir