elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI se adhiere a la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Química

    La Universitat Jaume I ha participado en la creación de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Química (CODDIQ) de la que forman parte numerosos centros educativos que imparten el título superior de Ingeniero Químico, así como representantes de colegios oficiales de Ingenieros Químicos. El acto fundacional tuvo lugar el pasado 12 de mayo en la Universidad Complutense de Madrid.

    La CODDIQ nace con el propósito de contribuir a una mejora de calidad en los estudios de Ingeniería Química. Con esta pretensión, la Conferencia de Directores y Decanos se enfrenta a importantes desafíos futuros como trabajar en colaboración con colegios profesionales y empresas por la mejora de las condiciones de inserción laboral de los titulados, formular propuestas para una mejora en la enseñanza de la Ingeniería Química en diferentes niveles educativos, así como la integración en el nuevo sistema universitario que se configurará a partir del Espacio Europeo de Educación Superior.

    En este sentido, desde la CODDIQ se apuesta por una estructura consolidada de Grado y Máster, con competencias y atribuciones profesionales con perfiles diferenciados en les nuevos estudios de Ingeniería Química de manera que se puedan reconocer los conocimientos y competencias adquiridos en cada uno de los niveles formativos. Así, el Grado permitirá la formación de un ingeniero de producción/ejecución que pueda acceder directamente al mercado laboral, mientras que el Máster completará su formación para alcanzar el nivel de ingeniero de diseño/investigación. Según la CODDIQ, estos perfiles diferenciados de Grado y Máster deberán plasmarse en la normativa legal correspondiente, para que la Ingeniería Química española no sea discriminada con respecto al resto de las ingenierías superiores españolas y al resto de las Ingenierías Químicas Europeas.

    Con la creación de la CODDIQ, como colectivo de centros que defiende la consolidación de la titulación de Ingeniería Química con la intención de ser competitivos con el resto de centros tanto a nivel europeo como mundial, la Universitat Jaume I participará en el debate y en la toma de decisiones que competen a los estudios de Ingeniería Química como miembro del mismo.

    Subir