elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Bataller plantea “exportar el modelo de CityLab cerámico al resto de Europa y reforzar el liderazgo en innovación industrial”

Alfonso Bataller plantea “exportar el modelo de CityLab cerámico al resto de Europa y reforzar el liderazgo en innovación industrial”
  • El Alcalde de Castellón mantuvo un encuentro en Bruselas con el Director General Adjunto de Industria de la UE, Daniel Calleja

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, mantuvo una reunión durante su estancia en Bruselas de esta semana, con el Director General Adjunto de Industria, Daniel Calleja, para abordar diferentes temas que tienen que ver con la proyección de los sectores productivos de la ciudad, en especial del sector cerámico. En la reunión también participó el concejal de Relaciones con la UE, Vicent Sales y la concejala Begoña Carrasco.

Bataller ha explicado que “en el encuentro que mantuvimos, le trasladamos el complicado momento que vive la industria cerámica como consecuencia de la crisis económica, con especial incidencia en la destrucción de empleo que han venido arrastrando las diferentes empresas”.

El Alcalde de Castellón ha comentado que “recordamos la intensa actividad y contactos que venimos realizando desde el Ayuntamiento con Bruselas, a través de la formulación de preguntas parlamentarias sobre las prácticas de “dumping” de China, el marcado del producto en origen o la propia promoción en y difusión internacional de nuestra cerámica, que dio pie a una exposición en Bruselas sobre los nuevos usos y aplicaciones que estamos poniendo en marcha. Y también el apoyo a los emprendedores y a las empresas jóvenes, con la visita de una delegación del Ayuntamiento, el CEEI y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Castellón AJOVE, a diferentes instituciones europeas, dentro del proyecto del Vivero de Empresas”.

“Por este motivo, trasladamos a Daniel Calleja, la máxima autoridad en materia industrial, junto con el comisario Antonio Trajani, la necesidad de articular medidas y planificar acciones que sirvan para que nuestra industria cerámica pueda incorporarse a los proyectos europeos de desarrollo industrial, innovación o I+d+i, en la que el sector cerámico castellonense ha mostrado su liderazgo en los últimos años”, ha insistido el primer edil.

CITYLAB COMO APOYO A LA INNOVACIÓN
Alfonso Bataller le trasladó también a Calleja “los detalles del proyecto CityLab, que ya ha sido elogiado y valorado como una muestra del potencial en innovación de nuestra industria por parte de los socios de la red UNIC de ciudades con tradición cerámica de la que Castellón forma parte desde 2008”.

“En la reunión también planteamos el interés de Castellón a la hora de conseguir poner en marcha una iniciativa similar al CityLab en Bruselas, o en algunas de sus instituciones comunitarias, que sirviera de ejemplo práctico y palpable de ese liderazgo en materia de innovación y del apoyo de la UE a las buenas prácticas industriales, la sostenibilidad y el desarrollo tecnológico de nuestro sector cerámico”, ha subrayado Bataller.

El Alcalde ha insistido en que “en estos momentos, en el que Castellón ocupa la vicepresidencia de la Red Europea de Ciudades Cerámicas, tenemos una oportunidad inmejorable de dar más visibilidad a un sector estratégico para la ciudad y para toda la provincia, como es el de la cerámica. Una oportunidad de poner en valor nuestro producto estrella y las aplicaciones urbanas que están saliendo de nuestra industria y que tienen como objetivo crear ciudades más cómodas, más confortables y atractivas, gracias a la versatilidad del material cerámico”.

El Alcalde de Castellón ha hecho hincapié en que “Calleja es el máximo responsable de las PYME, la competitividad e innovación en la UE, un área en la que las empresas castellonenses tienen que saber de qué herramientas disponen para conseguir financiación para sus proyectos, alianzas estratégicas que permitan desarrollar nuevas iniciativas y generar más riqueza y empleo. Por eso es tan importante para la ciudad recabar este tipo de apoyos, más aún si tenemos en cuenta que el margen de maniobra de las instituciones locales se ha visto reducido a su mínima expresión como consecuencia de la crisis”.

Por último, Bataller ha destacado que “a raíz de esta reunión, vamos a reforzar, aún más, los contactos con los órganos de decisión europeos que tengan que ver con la defensa de nuestro sector cerámico. Visto el interés con el que Daniel Calleja acogió las propuestas, estoy convencido de que algunos de los proyectos que queremos poner en marcha contarán con el apoyo de las instituciones comunitarias, sobre todo en el plano de la promoción internacional, sin olvidar la financiación económica que es el asunto más complicado hoy en día”.

Subir