elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Begoña Carrasco: “El día 11 de diciembre es un día para dejar el coche y disfrutar de la espectacularidad del Maratón”

Begoña Carrasco: “El día 11 de diciembre es un día para dejar el coche y disfrutar de la espectacularidad del Maratón”
  • La concejala de Deportes recuerda que “muchos de las calles de la ciudad permanecerán cerrados durante esa mañana y hay que tenerlo en cuenta para evitar molestias”

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha comparecido esta mañana junto con el concejal de Seguridad Pública, Ximo Torres y el agente de la Unidad de Tráfico de la Policía Local, Valentín Hervás, para informar de los cortes y desvíos con motivo de la celebración del II Maratón Internacional “Ciudad de Castellón”, que tendrá lugar el próximo domingo 11 de diciembre.

Carrasco ha comentado que “para el correcto desarrollo de la prueba, para que la carrera resulte un éxito, tenemos también que asegurarnos de que va a provocar las menores molestias posibles. Y gran parte de ellas pueden venir por no prever con suficiente antelación los diferentes cortes de tráfico que van a producirse a lo largo del recorrido de esta II Maratón “Ciudad de Castellón”.

“En este sentido, el trabajo de la Policía Local y de los Agentes de Movilidad Urbana son los principales responsables de que todo discurra con normalidad y de asegurar la seguridad en una prueba deportiva que moviliza a tanta gente: deportistas, voluntarios, público, vehículos de seguridad y emergencia…etc.”, ha recordado.

La concejala de Deportes ha insistido en que “también necesitamos de la colaboración de los vecinos y vecinas de Castellón, y la de la gente que nos visite, para evitar atascos, molestias e incluso accidentes no deseados. Lo más importante es la previsión y la información, y por eso os hemos convocado hoy aquí a los medios de comunicación, porque vosotros sois los principales colaboradores en la tarea de difundir estos detalles, la correa de transmisión con el resto de la sociedad castellonense”.

Carrasco ha asegurado que “en un día tan importante como el que vamos a vivir dentro de poco más de una semana, queremos que la gente opte por sumarse a la fiesta del Deporte. Que se olvide de coger el coche y se eche a la calle a animar a los y las atletas”.

Por su parte, Ximo Torres, ha comentado que “las principales vías de la ciudad permanecerán cerradas al tráfico durante prácticamente toda la mañana, ya que la carrera comienza a las seis y los últimos atletas cruzarán la meta unas cinco horas más tarde. Por eso pedimos que los castellonenses sean previsores a la hora de querer coger el coche en ese día y que hagan caso a las indicaciones de los agentes de la Policía Local y AMUS y también de la señales. Pero para hablar de ello, cedo la palabra al concejal de esta área”.

Torres ha asegurado que “si Castellón destaca por la organización de carreras populares o grandes pruebas como este maratón es también por el trabajo y la profesionalidad de los hombres y mujeres, de todos y cada uno de los agentes de Policía Local y sus mandos, que colaboran en la celebración de esta cita. Y esto es justo que lo reconozcamos siempre, no sólo desde el Ayuntamiento, sino también por parte de la sociedad castellonense en general”.

“Se trata de una de las mayores movilizaciones del año, junto con jornadas como las de las fiestas de la Magdalena y, por tanto, se necesita de una gran coordinación para ofrecer la mejor respuesta y evitar, en la medida de lo posible, cualquier incidencia no deseada. Y para que todo salga a la perfección, necesitamos de la colaboración tanto de la Policía Local, Agentes de Movilidad Urbana, Protección Civil, como el personal sanitario, enfermería o ambulancias”, ha asegurado.

OBEDECER INDICACIONES Y NO ACCEDER AL CENTRO
“Es básico que los ciudadanos atiendan a las indicaciones y consejos que se van a dar por parte de estos agentes, para asegurar la seguridad de todos o la evacuación de algún deportista que lo necesite mediante vehículos de emergencia”, ha resaltado el edil.

Torres ha explicado que “estarán dispuestas vallas, señalización del kilometraje y personal en cada uno de los 137 puntos de tráfico repartidos y los cruces. Todo ello supone la movilización de unas 400 personas contando con los voluntarios. Desde la noche anterior a la prueba se repasará todo el recorrido y se repartirán las tareas de cada persona durante la carrera. Y quiero recordar, otra vez, que los voluntarios y voluntarias cuentan con la preparación, con una serie de charlas de formación impartidas por la Policía Local, como ya ocurrió el pasado año”.

El concejal de Seguridad Pública ha hecho hincapié en que “como recomendación general, pediría a los ciudadanos y ciudadanas que no intenten llegar en coche hasta el centro de la ciudad la mañana de la carrera, si no es estrictamente necesario y que opten por dejar su vehículo un poco más lejos y desplazarse o en transporte público o a pie”.

“El trabajo de todo un año depende de tan sólo unas horas. Desde el disparo de salida hasta que cruce el primer atleta la meta pasarán poco más de 2 horas. Muy poco tiempo comparado con los meses de esfuerzo y de dedicación que llevamos desde el Ayuntamiento, la Policía Local y, sobre todo el club organizador de la prueba”, ha destacado el edil

PRINCIPALES CORTES Y DESVÍOS
Desde la Policía local se recuerda que el tráfico procedente del Distrito Marítimo podrá circular sin problemas si su destino es la zona norte como el Hospital General, por el Camino la Plana. Y si su destino es la zona sur (Avda. Valencia) a partir de la altura la calle Panderola, tendrá que acceder por la Autovía del Puerto (CS-22), a partir del mediodía, aproximadamente, se podrá empezar a utilizar la calle Columbretes y la Ronda Norte, una vez los atletas hayan transitado todos por la Avenida del Mar.

Para el tráfico que procede de la zona norte (Estadio Castalia u Hospital General) permanecerá abierta la antigua N-340, pero restringida en un solo carril la Avda. Vall d’Uixò, desde Joaquín Costa hasta el Paseo de Morella. El otro carril se utilizará por los vehículos procedentes de Valencia dirección Barcelona. En cualquier caso es preferible, siempre que sea posible, utilizar la Ronda Oeste.

En el caso de que se quiera entrar en la ciudad desde el sur (Almassora-Vila-real), se desviará por la Ronda Sur dirección Hospital General, no habiendo problemas a partir de las 11,00 horas.

En el resto los viales internos de la ciudad se permitirá la salida de los vehículos, atendiendo siempre a las condiciones de carrera.

LINEAS DE AUTOBUSES
Por lo que respecta al servicio de las líneas de autobuses urbano, las líneas que tendrán algún tipo de restricciones serán: L1, L3, L6 y L16 con lo que los usuarios habituales de estas líneas y que frecuenten su recorrido deberán informarse sobre las restricciones para el día del Maratón. En las diferentes paradas también se informará de las modificaciones del recorrido con la debida antelación. En el caso de los autobuses desde el Grau a Castellón, circularán por la Avenida Hnos. Bou, teniendo su última parada junto a la Cámara de Comercio y cambiando de sentido en esta misma parada.

El resto de buses interurbanos que conectan con otras poblaciones eliminarán las paradas intermedias que pudieran tener dentro de la ciudad.

Subir