elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco dice que Moliner enmienda la plana al alcalde al reivindicar al nuevo Gobierno los proyectos que Bataller no reclama

  • La portavoz socialista censura el “partidismo” del Gobierno municipal del PP

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco, considera que el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha “enmendado la plana” al alcalde, Alfonso Bataller, al reivindicar al nuevo Gobierno proyectos que el dirigente de la capital no ha querido defender. “El alcalde ha actuado guiado por el partidismo y se ha negado a reivindicar demandas históricas. Hasta su propio partido se ha sentido molesto y agraviado con ese gesto”, afirma.

“El desarrollo de Castellón no puede estar supeditado a las decisiones que se toman en Madrid”, ha afirmado Marco, quien aboga desde hace meses por definir un calendario de inversiones de todas las administraciones públicas. “La mejor manera de defender el futuro de Castellón es con una actitud reivindicativa permanente y, en la medida de lo posible, con el consenso entre las diferentes sensibilidades políticas presentes en el Consistorio”, añade.

El Partido Popular aplicó el “rodillo” al negarse a respaldar en el último pleno municipal una declaración institucional presentada por el grupo socialista para reivindicar al nuevo presidente del Gobierno las demandas históricas de la capital. La iniciativa había sido presentada hace varias semanas con el objetivo de que el Gobierno salido de las urnas, fuera del signo político que fuera, asumiera la deuda de infraestructuras que Madrid mantiene con Castellón. La propuesta sí que salió adelante, en cambio, en el pleno de la Diputación.

Bataller ni siquiera mostró disposición a negociar y consensuar el documento con el resto de fuerzas políticas. En la propuesta del grupo socialista destacaban, por un lado, las inversiones en infraestructuras, como el AVE Valencia-Castellón, el Corredor Mediterráneo, la liberación de la autopista AP-7 y el acceso ferroviario sur del puerto, aunque también tenían relevancia las políticas del Estado del bienestar, que en los últimos años han ayudado a afianzar la cohesión social.

Marco critica que “el mismo partido que ha estado entonando durante ocho años el mantra de que Zapatero es el culpable de todos los males de Castellón, ha decidido ahora que Rajoy tiene asuntos más importantes que atender que las demandas del Ayuntamiento”. “Es una actitud inadmisible desde cualquier punto de vista, impropia de quien debe defender el interés general de la ciudad por encima de los intereses particulares del PP”, expone.

“La prioridad de los representantes políticos municipales es la de ayudar al resto de administraciones a conseguir que el contexto económico mejore, porque 20.000 familias atraviesan una situación de dificultades extremas”, apunta Marco. A su modo de ver, los proyectos pendientes de ejecutar permitirían incrementar la oferta laboral y propiciarían un descenso de la tasa de desempleo. “El Ayuntamiento no se puede quedar de brazos cruzados”, añade.

Subir