elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los sindicatos se concentrarán en Castellón para exigir un convenio hostelero digno

    Los sindicatos UGT y CCOO han convocado concentraciones mañana por la mañana a las puertas de siete hoteles de la ciudad de Castellón, para mostrar su desacuerdo con la actitud de la patronal en la negociación del convenio del sector hostelero y turístico y exigir un acuerdo "digno".

    Según han explicado fuentes del sindicato UGT en un comunicado, esta convocatoria se desarrollará de las 10.00 hasta las 13.00 horas, y servirá también para denunciar que la negociación de dicho convenio se encuentra bloqueada tras cuatro meses de reuniones.

    Los sindicatos censuran "el endurecimiento de la postura de la patronal, sobre todo en la última reunión", y aseguran que con estas concentraciones mostrarán su indignación con la postura de la patronal por su "codicia" en la negociación de los aumentos salariales.

    Han denunciado que la patronal se niega a garantizar un salario digno a los trabajadores mientras públicamente presume de los buenos resultados obtenidos y las excelentes expectativas del sector.

    Los sindicatos afirman que están dispuestos a aceptar un convenio a cuatro años, en lugar de los tres que proponían, si contempla que el sueldo de la categoría más baja del sector alcance como mínimo los 1.000 euros en el último año de convenio, lo que supondría una subida anual para esta categoría de 52 ó 53 euros por cada año de vigencia del convenio.

    En cambio, los empresarios proponen un convenio a cinco años, con una subida de 40 euros anuales, lo que provocaría a juicio de los sindicatos que "el trabajador perdería poder adquisitivo".

    Los representantes sindicales advierten de que "no van a consentir más actitudes cínicas y de rapiña a la hora de negociar los salarios del sector", porque las retribuciones en la provincia son muy bajas.

    La plataforma sindical compuesta por UGT y CC.OO demanda también la regulación del precio de las horas extra, la inclusión en el convenio de la acumulación de horas de lactancia después de la baja por maternidad o paternidad, el plus salarial para trabajadores de turno de noche y la inclusión en el acuerdo de una reducción de jornada laboral anual, 31 días de vacaciones y licencias retribuidas.

    Subir