elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Espai d’art contemporani de Castelló representa a la Comunidad Valenciana en el proyecto expositivo 1812-2012.Una mirada contemporánea

El Espai d’art contemporani de Castelló representa a la Comunidad Valenciana en el proyecto expositivo 1812-2012.Una mirada contemporánea
  • El proyecto se presenta mañana en el Museo Reina Sofía y el EACC participa junto a una serie de museos, centros de arte y espacios culturales nacionales

Mañana jueves 2 de diciembre se presenta en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el proyecto 1812-2012. Una mirada contemporánea, producido por Acción Cultural Española (AC/E) con ocasión del bicentenario de la constitución de Cádiz conocida como la “Pepa”.

Acción Cultural Española ha seleccionado al Espai d’art contemporani de Castelló para representar a la Comunidad Valenciana en este proyecto comisariado por Jorge Díez.

1812-2012. Una mirada contemporánea consiste en un conjunto de propuestas en distintos ámbitos como el arte, la ilustración, la música contemporánea y popular o el audiovisual, que se desarrollarán en diversas ciudades españolas desde los primeros días del próximo diciembre hasta marzo de 2012.

Los artistas participantes desarrollarán propuestas específicas para diversos museos y centros de arte como el MUSAC de León, MARCO de Vigo, MEIAC de Badajoz, CENDEAC de Murcia, ARTIUM de Vitoria-Gasteiz, CAAC de Sevilla, CAAM de Las Palmas, Es Baluard de Palma de Mallorca, Niemeyer de Avilés, MACBA de Barcelona y EACC de Castellón. Según sus características cada intervención tendrá un desarrollo temporal propio, pero todas ellas confluirán de alguna forma en la semana del 5 al 11 de diciembre.

En el EACC, la artista Diana Larrea (Madrid, 1972) presentará el trabajo Primavera árabe desarrollado para la fachada del centro.

La artista ha querido unir el artículo 6º de la Constitución de Cádiz –“El amor a la Patria es una de las principales obligaciones de todos los españoles, asimismo el ser justos y benéficos”- con los alzamientos populares acaecidos recientemente en algunos países árabes. Unos alzamientos en gran medida debidos a un exceso de injusticias sociales y a las malas condiciones de vida derivadas de la falta de libertades.

Para ello, instalará su Primavera árabe sobre uno de los módulos que conforman la Prótesis institucional levantada por Santiago Cirugeda en el EACC. Un jardín vertical en el que la artista insertará cientos de flores de plástico, cuyos pétalos conformarán las distintas banderas de los veinte países que hasta ahora protagonizan la revolución democrática árabe: Sahara Occidental, Túnez, Argelia, Libia, Jordania, Mauritania, Sudán, Omán, Yemen, Arabia Saudí, Egipto, Siria, Líbano, Marruecos, Yibuti, Irak, Somalia, Baréin, Irán y Kuwait.

Este proyecto se podrá visitar desde el 5 de diciembre de 2011 hasta el 25 de marzo de 2012.

Subir