elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Beatriz Gascó destaca la importancia del esfuerzo y la motivación para la mejora de la calidad educativa

  • La directora general ha participado en la II Mesa Redonda El futuro de la Educación en Castellón

La directora general de Educación y Calidad Educativa, Beatriz Gascó, ha destacado que la promoción de los valores del esfuerzo y la motivación constituye una tarea primordial para la mejora de la calidad en el sistema educativo en la que deben involucrarse tanto la Administración como el conjunto de la comunidad educativa.

Gascó se ha pronunciado de este modo durante su intervención en la II Mesa Redonda El Futuro de la Educación en Castellón, encuentro organizado por la Universidad Cardenal Herrera CEU bajo el epígrafe “Motivación y esfuerzo, factores preventivos del fracaso escolar”.

La directora general ha explicado en el acto que el plan de lucha contra el fracaso escolar que diseña la Conselleria de Educación, Formación y Empleo “no pretende ser un documento erudito, sino un catálogo de medidas concretas y una guía para la acción que tendrá como referentes los procesos de cambio y mejora de los mejores sistemas educativos del mundo y que contará con la opinión de toda la comunidad educativa”.

“Nuestro objetivo es claro: ofrecer al alumnado el mejor sistema educativo que le garantice el éxito vital”, ha señalado Gascó, para añadir: “Estamos fuertemente motivados para alcanzar tal fin, y con el esfuerzo de todos los sectores implicados lo lograremos”

Tal y como ha destacado, el plan “pretende ser el punto de partida de un proceso de cambio del sistema educativo valenciano” basado en aspectos que, según ha agregado, “todos los informes internacionales definen como claves para el éxito del alumnado. Se ha referido en este sentido a la formación del profesorado, la potenciación del binomio autonomía-responsabilidad en el seno de los centros educativos y el refuerzo de las relaciones familia-centro.

En este contexto, ha detallado que se pretende impulsar la formación del profesorado “a través de un sistema de formación inicial y permanente que revierta directamente en la mejora del aprendizaje de nuestros niños y niñas, adolescentes y jóvenes”. Este cometido, según ha defendido, pasa también por la aplicación de las competencias básicas en el aula, de forma que “el alumnado pueda adquirir los conocimientos establecidos en el currículum de forma contextualizada y pueda aplicar dichos conocimientos a las situaciones reales de su entorno”.

Para Beatriz Gascó, otro aspecto fundamental en la formación del profesorado es la potenciación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas, dado que los niños y niñas actuales son nativos digitales que encuentran en las TIC una nueva forma de comunicación y una nueva fuente de información.

Fomento del plurilingüismo
Además, también ha remarcado que “el fomento del plurilingüismo en los centros y, especialmente, en la formación del profesorado, se convierte en un aspecto decisivo para la mejora de nuestro sistema educativo”.

Asimismo, ha subrayado que las relaciones familia-centro “se han de ver reforzadas especialmente en la etapa de educación secundaria, ya que la adolescencia es un momento crítico en el proceso educativo”. “El papel de las familias es fundamental para la mejora del sistema educativo”, ha concluido.

“Queremos un sistema educativo que ayude a formar a las personas que necesitamos hoy y necesitaremos mañana, en la sociedad de la información y de las ideas, y, aun sabiendo que los problemas a los que nos enfrentamos son muy complejos, el conformismo y la inercia son defectos en los que no podemos incurrir, por el bien y el futuro de nuestros estudiantes”, ha agregado.

Gascó ha expuesto además que “en muchas ocasiones, se asocia de forma errónea motivación únicamente con alumnado, dejando de lado la motivación del profesorado” y ha abogado por no descuidar esta última, especialmente teniendo en cuenta que diferentes informes revelan que “un alumno con un profesor altamente implicado progresa hasta tres veces más rápido que un alumno con un docente desmotivado”.

“La motivación del profesorado pasa por el reconocimiento social, por la formación adecuada a las necesidades de los alumnos y de la sociedad cambiante”, ha indicado.

Subir