elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peris resalta que el presupuesto de 2012 tendrá un ‘efecto cero’ en creación de empleo y estímulo de la economía local

  • El edil socialista revela que el Ayuntamiento pagará 5,3 millones en gastos financieros

El concejal Javier Peris, responsable de Economía del grupo municipal socialista, considera que el presupuesto municipal de 2012, avanzado hoy por el equipo de gobierno, tendrá un “efecto cero” en la creación de empleo y en el estímulo de la economía productiva de Castellón. “El Partido Popular está atado de pies y manos para gobernar por su incapacidad para generar ingresos, recortar el gasto corriente y rebajar el endeudamiento galopante”, apunta. Las cuentas municipales ascenderán a un total de 156 millones de euros.

Peris anuncia que el PSPV presentará enmiendas al presupuesto para tratar de potenciar las inversiones municipales, que quedarán reducidas al mínimo. Además, los presupuestos participativos son anulados por tercer año consecutivo. “El Ayuntamiento no puede perder un año sin actuar ante una situación económica tan regresiva como la actual, cuando miles de familias de Castellón tienen dificultades para llegar a fin de mes”, destaca.

“El Ayuntamiento no puede acudir al crédito a corto y largo plazo ante la situación de la economía municipal, ya que la financiación está controlada por la Conselleria de Economía ante el incumplimiento de los planes de estabilidad presupuestaria”, afirma Peris. Además, la venta de suelo es, hoy por hoy, una oportunidad inviable ante la crisis del sector inmobiliario y la construcción, por lo que “el PP vuelve a subir los impuestos y las tasas municipales”.

“Los problemas de financiación han colapsado la gestión municipal e hipotecarán los próximos cuatro años”, advierte. Peris revela que el Ayuntamiento de Castellón hará frente en 2012 al pago de 5,3 millones de euros en concepto de gastos financieros, correspondientes a los préstamos y operaciones de tesorería que se han suscrito, principalmente, en los últimos meses.

Peris incide en que la ausencia de inversiones impedirá licitar obra pública, lo que tendrá repercusiones en el negocio urbanístico. “El empleo no solo no se recuperará, sino que se agravará, al no existir una participación activa del Ayuntamiento en la promoción económica, lo que a su vez se traducirá en la retracción de consumo y en la disminución de la recaudación fiscal”, expone.

El concejal del PSPV achaca la “responsabilidad” de la crisis financiera tanto al alcalde, Alfonso Bataller, como al ex alcalde y actual presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que “dejó un panorama económico desolador”. “El PP ha gestionado los buenos momentos de la economía sin el rigor necesario y ahora, cuando debe hacer frente a la crisis, no tiene capacidad de respuesta y está constreñido por una deuda asfixiante”, puntualiza.

 

Subir