elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Jaume I da a conocer los componentes del jurado del Premio Manel Garcia Grau de Poesía

    La organización del premio de poesía Manel Garcia Grau ha dado a conocer los miembros del jurado de este galardón que tiene una dotación económica de 3.500 euros, que sitúa al premio entre los más atractivos del País Valenciano. Los seleccionados para elegir los ganadores han sido el filólogo de Lengua Catalana y académico de la Academia Valenciana de las Lenguas, Lluis Bartomeu Meseguer; el poeta y miembro de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, Vicenç Llorca; y el director de la colección de poesía de ediciones Perifèric, Ramon Guillem.

    Lluis Bartomeu Meseguer Pallarés, es catedrático del Departamento de Filología y Culturas Europeas de la UJI y representa, como jurado, a la Universitat Jaume I, co-organitzadora del premio, junto a la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, la Asociación Cultural La Nau, la Federación Escuela Valenciana y la editorial Perifèric. Por su parte, Vicenç Llorca, es un experto en festivales poéticos como el de Poesía de San Cugat o la Noche de Poesía y música de Alella donde se ha encargado de la dirección artística. Por último, Ramon Guillem es un reconocido escritor de poesía, narrativa y ensayo, que ha recibido premios como el Ausiàs March, el Octubre, el Premio de la Crítica de los Escritores Valencianos y el Premio de la Crítica Serra d'Or.

    El tema de los trabajos del I premio Manel Garcia Grau de poesía es libre, así como la extensión, que deberá ser la propia de los libros de poemas. Además, se requiere que estén escritos en lengua catalana y que sean inéditos. El plazo de admisión de originales finalizará el 29 de mayo de 2008. Las obras se deberán dirigir a la Universidad Jaume I de Castellón (Servicio de Comunicación y Publicaciones, Campus del Río Seco. 12071 Castelló de la Plana). El libro galardonado será publicado en la colección de poesía del editorial Perifèric, una colección muy vinculada a la figura de Manel Garcia Grau, ya que se da la circunstancia de que fue él el encargado de inaugurarla con el libro "La mordassa".

    El I premio Manel Garcia Grau de poesía pretende honrar la memoria del escritor, activista y profesor de Filología de la Universitat Jaume I que faltó ahora hace cerca de dos años, en plena madurez creativa. Poeta y narrador, Manel Garcia Grau es una de las figuras principales de la literatura valenciana de las últimas décadas. Destacó sobretodo como poeta y su obra está presente en numerosas antologías. En su currículum, además, figuran premios como los Octubre, el Englantina de Oro de los Juegos Florales de Barcelona o la Ciudad de Valencia, todos ellos de poesía. Su poemario póstumo, "Constants vitals", obtuvo también el premio de la Crítica de los Escritores Valencianos de 2007. Como narrador, publicó tres novelas y numerosos ensayos, artículos de opinión a la prensa y estudios filológicos. Además, fue una persona notablemente implicada en el tejido asociativo de Castellón y del País Valenciano. Como escritor, fue miembro durante muchos años de la junta de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana.

    Subir